Con críticas, aprobaron en Neuquén el presupuesto 2025 de Gaido
La tarifaria se votó artículo por artículo, en una sesión el jueves, en la que se desconoció los acuerdos parlamentarios. El presupuesto, de 408 mil millones de pesos, se aprobó por 16 de los 18 concejales
El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el presupuesto de 408 mil millones de pesos que presentó el intendente Mariano Gaido para el 2025, con una ordenanza tarifaria que continuará con la modalidad de incremento trimestral de tasas. En enero, los retributivos tendrán una suba del 30%.
Los números fueron favorables para el aval del Ejecutivo: 16 a favor y 2 en contra, de la banca del FIT Unidad el jueves, en la 21 sesión ordinaria. La tarifaria tuvo los mismos guarismos, a excepción del voto contrario del PRO en algunos artículos, como la continuidad de la Tasa vial, la Tasa CAN y la tasa de Residuos Voluminosos.
La Izquierda planteó que rechazaba la distribución por considerar que el superávit tenían una distribución favorable a los grandes contribuyentes, a las empresas prestadoras de servicios y con incrementos en las tasas y el mantenimiento de las nuevas tasas creadas en 2023 y 2024, con «fines recaudatorios», se indicó.
Desde el PRO se cuestionó la continuidad de una tasa para el traslado del Complejo Ambiental cuando el Ejecutivo no presentó en el recinto el proyecto que explicaría el cobro de ese ítem, que se está depositando en un fondo específico desde marzo.
El concejal Nicolás Montero polemizó con el oficialismo por la tasa vial por considerarla inconstitucional. Desde la bancada del MPN se le replicó que se trataba de aportes necesarios ante el cese de los aportes de Nación para obras y servicios -como el transporte- desde que asumió el gobierno del presidente Javier Milei.
La discusión entre Montero y el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini reeditó las posiciones contrapuestas que se produjeron cuando se sancionó la ordenanza que ordenó poner carteles propios en las estaciones de servicio para contrarrestar la leyenda solicitada por los estacioneros al gobierno nacional que señalan, en cada surtidor, que la nafta es más cara por decisión de los municipios.
A dos meses de sancionada la norma en contra del señalamiento de Nación, el municipio no colgó los carteles propios en la jurisdicción local. Según los datos, los surtidores de la ciudad venden unos 15 millones de litros por mes, de los cuales remiten un 4% del neto por litro a la comuna, para subsidiar el transporte público desde que Milei dejó de remitir los subsidios que se cobran en concepto de
Por su parte, desde Hacemos Neuquén, se replicó el que presupuesto «esconde» en otros ítems el gasto de personal del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat -que quedó incluido en el ítem de Obras- y por eso se redujo el porcentaje respecto de 2024, en tanto se indicó que las «transferencias» (o subsidios al transporte y el servicio de recolección) alcanzan casi al 25% del ejercicio, según destacó el concejal José Luis Artaza.
La concejala Rojo (Pluralistas) cuestionó la falta de sinceramiento en los ítems de Personal de los contratados bajo diferentes modalidades, incluidos los denominados «Cuit», los ítems de gastos de la Fiesta de la Confluencia y de la Feria del libro, sin la inclusión de los contratados en los mega eventos.
Desde Comunidad, Laura Pérez, cuestionó que en 10 días de la celebración de la «cultura – espectáculo» de la Fiesta de la Confluencia, más la Feria del Libro (546 mil millones de pesos) y el mantenimiento del MNBA (901.000 millones de pesos) se lleven la mayoría del presupuesto de Cultura, en detrimento del desarrollo de los fondos para Cultura el resto del año, con 391.000 millones. Insistió en que los 2 mega eventos y el mantenimiento del MNBA superaban el 27% de la previsión de la cartera artística y cultural.
Un punto álgido de la sesión fue cuando el oficialismo, a través del concejal Sergio Merino (Juntos por la Vida) echó por tierra el acuerdo parlamentario del día anterior (suscripto por las y los presidentes de bloques) para que se abordara la tarifaria por capítulos. Por voto mayoritario de Hacemos Neuquén y el MPN, la aprobación en particular de la planificación de ingresos se hizo artículo por artículo, más de 165.
«No se respetan los acuerdos de parlamentaria, lamento la postura, en adelante hay que saber que no se puede confiar» en las definiciones que se tomen en la reunión de presidentes de bloques, advirtió Montero.
Los números del presupuesto de Neuquén
Para 2025 se planificaron ingresos y egresos por 408.000 millones de pesos, de los cuales 163.000 millones destinará a obra pública y 102.000 millones de pesos a personal.
Unos 148.000 millones (37%) corresponderán a ingresos por tasas y recursos municipales, 29.228 millones se proyectaron por coparticipación federal (7%), 98.964 millones por coparticipación provincial (24%) y 127.151 millones de regalías, con ingresos de unos 3.900 millones por aportes no reintegrables de la provincia, para obras como el paseo costero o la avenida Crouzeilles.
El detalle de los lotes con servicio para 2025, se informó que serán entregados en el nuevo ciclo 1.241 terrenos, entre ellos los 418 que comenzaron a ser ejecutados en el sector Z1 de la ciudad, 403 de la segunda etapa en el sector del Distrito 6, otro 58 lotes en los distritos 5 y 7 y 330 en la zona del denominado Lote 34, donde se reubicó a más de 800 familias de diferentes asentamientos irregulares.
El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el presupuesto de 408 mil millones de pesos que presentó el intendente Mariano Gaido para el 2025, con una ordenanza tarifaria que continuará con la modalidad de incremento trimestral de tasas. En enero, los retributivos tendrán una suba del 30%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios