Buscan cerrar el convenio de pago por la deuda con 3 de Mayo en Bariloche
Hay un principio de acuerdo para actualizar el monto millonario que la Municipalidad de Bariloche pagará a la firma en los próximos 4 años. La Comisión de Transacciones se reúne hoy.
Los integrantes de la Comisión General de Transacciones, que integra el intendente Gustavo Gennuso, y los representantes de la empresa Microómnibus 3 de Mayo SA quieren cerrar el convenio que compromete a la Municipalidad de Bariloche a pagar en los próximos cuatro años 753.620.352 pesos (con los intereses incluidos) a la firma, en concepto de indemnización por los perjuicios sufridos tras la incautación de sus bienes.
Fuentes que siguen de cerca las negociaciones revelaron ayer que los miembros de la Comisión de Transacciones evaluarán hoy las posibles tasas bancarias a aplicar para actualizar la tasa de referencia del 70 por ciento de interés, acordada entre las representantes del Ejecutivo municipal y los apoderados legales de la empresa. Allí, está el nudo de la discusión. Aunque todo indica que hay un principio de acuerdo entre las partes.
Esa tasa del 70 por ciento se aplicará sobre el capital de la deuda que asciende a 251.444.320 pesos, con 80 centavos.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche condenó a la Municipalidad a pagar ese monto -más los intereses- a modo de indemnización por los daños y perjuicios causados a la empresa como consecuencia de la incautación de sus bienes. La exintendenta del Frente de Todos, María Eugenia Martini, decidió a finales de 2014 entregarle los bienes de 3 de Mayo a la firma Autobuses Santa Fe, que se hizo cargo del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.
El acta de intención que la secretaria Legal y Técnica del gobierno municipal, Mercedes Lasmartres, firmó a finales de junio pasado con los apoderados legales de 3 de Mayo, prevé aplicar a esa deuda un 70 por ciento de interés anual. Por eso, el monto se triplica.
El Municipio propone pagar esa deuda en 48 cuotas mensuales de 15.700.424 pesos, con 42 centavos. La primera vencerá este 30 de julio, según el acta de intención que debe ser aprobada por la Comisión de Transacciones para tener validez. La presidenta del Concejo Municipal, la oficialista Natalia Almonacid, y la titular del Tribunal de Contralor, Luisa Cid, integran esa comisión.
Los integrantes de esa comisión y los apoderados de la firma deben acordar si se instrumentará la tasa del Banco Nación o del Banco Central en el caso de que la inflación interanual varíe en más del 10 por ciento sobre la tasa de referencia del convenio.
Las fuentes comentaron que la empresa propuso que una vez transcurrido el primer año de la suscripción del plan de pagos se hará una revisión entre el índice de inflación interanual publicado por el Banco Central de la República Argentina y la tasa acordada en el convenio. Si la inflación no supera el 10 por ciento no habrá cambios en el plan de pagos y se mantendrá la tasa establecida en el acta de intención.
Pero en el caso de que la economía se estabilice en los próximos meses y la inflación baje, no hay una cláusula en el acta de intención suscrita que permita bajar la tasa del 70 por ciento que regirá el pago de las cuotas de la deuda.
Comentarios