Así arrancaron las elecciones en Bariloche
Hay críticas por errores de impresión en los comprobantes de votación y la falta de actas de escrutinio para los fiscales.
Minutos después de las 8, con dos grados bajo cero y un cielo despejado, arrancaron las elecciones en Bariloche con la participación de electores que deben concurrir a trabajar o quieren aprovechar el día en el cerro Catedral.
«No hemos registrado ninguna complicación hasta ahora. Hubo casos de alguna autoridad de mesa que llegó más tarde. Pero a las 8.30 ya están todos los colegios funcionando con todas las mesas abiertas«, detalló Ernesto Vicens, de la Junta Electoral Bariloche.
En la escuela 16, destacaron que el delegado de la junta electoral demoró en verificar las urnas en cada mesa. “Iba mesa por mesa habilitando y eso demoró un poco más. Pero a las 8.20 la gente ya estaba votando. Vemos mucha gente que debe ir a trabajar, pero por el momento, no hay esperas”, indicaron.
Uno de los fiscales, Carlos Criado, comentó que mucha gente opta por votar a primera hora para “no perderse el día”. “El hecho de tener una boleta única permite que la logística sea más sencilla. No hay que estar atentos a si faltan boletas o se las roban. Tampoco hay sobres. Eso facilita el trabajo”, reconoció.
Dijo que uno de los inconvenientes es la falta de lugar para los fiscales en las escuelas. “Se hace un poco engorroso fiscalizar. Por eso, muchos fiscales están en movimiento”, aseguró Criado.
Un dato llamativo es que el comprobante de votación que se entrega a los electores dice “Elecciones 1 de septiembre de 2019”. Por otro lado, a las escuelas 44 y 266, llegaron los padrones del 2019. «Lamentablemente enviaron mal los padrones impresos. Y en el talón que se entrega a la persona quedó mal la fecha, pero es válido», aclararon desde la Junta Electoral.
Una autoridad de mesa cuestionó que la junta electoral no envió las actas de escrutinio para los fiscales que se emplea a la hora del conteo de votos. “Tienen que mandar un acta de escrutinio definitiva final y una para cada uno de los partidos políticos que participan que sirve a modo de contralor para que cada uno pueda confrontar los datos con los oficiales. No mandaron éstos últimos para los fiscales y es preocupante”, argumentaron.
Comentarios