Alerta plazo fijo: el Banco Central recortó cinco puntos la tasa de interés de referencia

La autoridad monetaria la fijó en el nivel más bajo desde mayo del 2018. La baja de la inflación en octubre fue determinante.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este viernes reducir en cinco puntos porcentuales la tasa de referencia de política monetaria, clave en la determinación de los rendimientos de los plazos fijos. De esta forma, la llevó a su nivel nominal más bajo en más de siete años.

La autoridad monetaria sorprendió este viernes al anunciar que la tasa de política monetaria pasa del 40% al 35% nominal anual. El último recorte había sido el 14 de mayo pasado, culminando entonces una seguidilla de cinco bajas en apenas dos meses.

Debido al recalentamiento de las cotizaciones paralelas del dólar, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, decidió finalizar con las correcciones de la tasa de referencia. La quietud de esta variable clave se vio otra vez interrumpida este 1 de noviembre.

Dato

35%
Tasa nominal anual de política monetaria desde este 1 de noviembre.

«La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal», señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Esta reducción también acota el margen para el carry trade, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar, que en octubre cayó un 3,6% en el segmento informal y un 6,9% en el mercado bursátil.


¿Qué pasará con los plazos fijos?


La medida del BCRA empujará a la baja las tasas de interés los bancos comerciales pagan a sus ahorristas por las colaciones a plazos fijos, pues impacta directamente en el retorno que estos perciben. Cabe recordar que, desde marzo, los bancos comerciales no están obligados a ofrecer una tasa de interés mínima por los plazos fijos que constituyan sus clientes, teniendo total libertad para fijarla.

Desde este viernes, la tasa de política monetaria equivale a un 2,917% efectivo mensual, y es esperable que el rendimiento de la mayoría de los plazos fijos bancaria se ubique por debajo de ese porcentaje. La inflación estimada en noviembre se proyecta en tasas similares.

Entre los diez bancos con mayor volumen de depósitos de Argentina, el Banco Nación y el Banco Macro son los que ofrecían hasta el 1 de noviembre la mayor tasa para plazos fijos: 39% nominal anual (n.a). Les seguía el Banco Credicoop, con un rendimiento del 37,5% n.a. Por fuera de este top 10, destacaban el Banco CMF, el Banco Bica y el Banco Voii, que pagaban una tasa nominal anual del 42%.

La tasa efectiva mensual que, en promedio, pagaban los 10 bancos más importantes de Argentina es del 3,0325%. Las estimaciones indican que la inflación de octubre de 2024 pudo haber estado por debajo de esta tasa.

La decisión del Banco Central también repercutiría bajando las tasas que pagan las billeteras virtuales por el mantenimiento de saldos en cuenta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios