Regina: alumnos del CET 18, nominados a un premio educativo
No es la primera vez que este proyecto, que desde hace cinco años lleva adelante esta institución con sus alumnos, se encuentra nominado para recibir una distinción a nivel nacional.
Alumnos y docentes del Centro de Educación Técnica 18 de Villa Regina, fueron nominados para recibir el premio presidencial de Educación Solidaria por el proyecto PAS Braille, que tiene como finalidad fabricar y colocar carteles indicadores para la personas ciegas y con disminución visual.
No es la primera vez que este proyecto, que desde hace cinco años lleva adelante esta institución con sus alumnos, se encuentra nominado para recibir una distinción a nivel nacional. En 2017 fue distinguido como uno de los cinco mejores proyectos en Innovación Educativa del programa “Maestros Argentinos” que impulsó el Ministerio de Educación de Nación, mientras que ese mismo año recibió un premio de la convocatoria “Comunidad a la Educación” que organiza el diario La Nación junto a Telefé.
Esta semana docentes y alumnos del Centro de Educación Técnica 18, viajaron a Buenos Aires para exponer la experiencia lograda a lo largo de los últimos años con este proyecto y para participar de la premiación a los mejores propuestas solidarias y educativas.
Gabriela Palavidini, directora del CET 18 destacó que a partir del trabajo que se llevó a cabo durante los últimos años con este proyecto, en esta oportunidad fueron seleccionados para participar por el premio presidencia de Educación Solidaria. “Estamos nominados dentro de los once mejores proyectos del país, y entre los cuatro mejores que se han sostenido en el tiempo”, indicó la directora.
En el marco de la exposición, el miércoles por la tarde participaron de mesas de trabajo que incluye una exposición de la propuesta dentro del espacio de Tecnópolis.
El Proyecto de Asistencia Social Braille (PAS Braille) consiste en la colocación de carteles en sistema braille en los nomencladores de las calles y en los edificios públicos con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad visual el poder ubicarse y desplazarse por las calles de la ciudad.
A través de este proyecto, los alumnos colocaron más de 300 carteles indicadores en Braille en los nomencladores de calles, en entidades bancarias, escuelas y edificios públicos de distintos organismos.
Este proyecto surgió como una iniciativa de los alumnos del CET 18 luego de abordar la problemática que se presenta para las personas con discapacidad para desplazarse en las calles de la ciudad, pensaron que una manera de colaborar era la colocación de estos carteles para las personas ciegas y con problemas de disminución visual.
El trabajo no solo tiene el aspecto solidario, sino que fue pensado por el equipo docente como un incentivo para la retención de los alumnos dentro de la escuela, dado que se realiza un trabajo interdisciplinario con las diferentes áreas que hacen a la formación técnica.
Precisamente la inquietud que plasmaron los adolescentes con esta tarea solidaria, fue el motor también del proyecto educativo para generar un mayor compromiso con el estudio de parte de los alumnos de esta escuela de nivel medio de modalidad técnica, ya que para participar deben a su vez cumplir con ciertas normas de asistencia y cursado de materias.
Comentarios