Reflotan la idea del paso a Chile por El Manso
El delegado de Vialidad Nacional en Río Negro dijo que este “es el momento” para hacer la obra.
El delegado de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, dijo que la conexión con Chile a través del paso El Manso “tiene un gran potencial” y su proyecto es avanzar con el mejoramiento general y la pavimentación de esa ruta, que generaría “un enorme impacto de inversión en toda la zona”.
El funcionario dijo que en un reciente viaje a Buenos Aires llevó el planteo al administrador general de VN, Gustavo Arrieta, y que encontró buena recepción.
“Es un proyecto que tiene muchos años, pero el momento es ahora -dijo Casas-. No hay que descartarlo, alguna señal va a haber. Es lo que estoy viendo yo”. Dijo que espera no terminar su gestión (en principio, hasta 2023) sin dejar encaminada esa obra. Admitió que la ruta de 43 kilómetros que hoy vincula la nacional 40 con el límite internacional, en el paso El León, es de jurisdicción provincial y que debería ser transferida a la Nación, como corresponde a cualquier cruce fronterizo.
Lo mismo señaló el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, quien sin embargo se mostró menos optimista sobre una posible pavimentación. Dijo que la provincia está en plena realización de “relevamientos planialtimétricos” para mejorar la ruta 83, que atraviesa el paraje El Manso, y no hay a su entender ninguna iniciativa concreta para asfaltar en lo inmediato.
Señaló que si Nación se hace cargo “habrá que transferir la ruta”. Sobre el avance desde el lado Chileno, donde por ahora no hay calzada vehicular sino sólo una senda para peatones y caballos, Grun dijo que hay trabajos en marcha para construir una ruta hasta el límite, pero quedaron paralizados “por una cuestión ambiental”. Del lado argentino sí hay acceso vehicular hasta la frontera internacional.
Grun señaló que cualquier obra vial sería “de alta complejidad técnica” porque hay sectores montañosos y haría falta ensanchar la traza actual con voladuras. También existe un punto crítico en la confluencia de los ríos El Foyel y El Manso, donde en épocas de deshielo el agua suele cortar la ruta. Casas dijo que “estos son temas en los que hay que insistir, hay que empujar”. Aseguró que su voluntad es inscribir el pavimento para el paso El Manso como “política de Estado”.
Aseguró que una obra así llevaría a toda la zona una corriente importante de inversiones en materia turística y productiva, porque pasaría a formar parte del corredor bioceánico.
“Nuestra política no es hacer asfalto por hacer. Tiene que haber objetivos de desarrollo -afirmó Casas-. Y en este caso están dadas todas las condiciones. Los plazos no los podemos estimar, pero esta ruta se va a hacer”.
El comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, dijo que el avance de la ruta del lado chileno marchaba a buen ritmo, “está a unos 16 kilómetros del límite” pero quedó frenada a la espera de un estudio de impacto ambiental.
Señaló que el año pasado tenían previsto un encuentro binacional para acordar una mejor operatividad del paso pero “quedó pendiente con la pandemia”. Dijo que del asfalto no tiene información nueva pero admite que sería un impulso clave.
Sostuvo que la provincia comprometió inversiones para mejorar el corredor y generar cartelería y “áreas de servicio” a lo largo de la ruta 83, a fin de potenciar el turismo.
Albornoz dijo que esa es una alternativa laboral cada vez más importante en los tres meses de verano para las familias asentadas en El Manso, cuya economía sigue fundada en la agroganadería. “Hemos hecho muchas cosas, nunca dejamos de hacer. Pero el asfalto para el futuro paso a Chile sería algo grande”, admitió el comisionado. Dijo que El Manso tiene actualmente alrededor de 2.000 habitantes, repartidos “en cuatro pueblos” y que ya reúne las condiciones para tener categoría de municipio.
Dijo que tiene cabañas, hostels y gastronomía muy variada, con un perfil de atractivos para el visitante “que se diferencia de Bariloche y de El Bolsón”.
Comentarios