TikTok: la nueva tendencia de pretender ser un NPC (non player character) para ganar dinero

La polémica tendencia de usuarios que se convierten en personajes secundarios de videojuegos y consiguen cientos de dólares por streaming gracias a los regalos de la audiencia durante sus vivos.

Los personajes no jugadores o NPC por sus siglas en inglés (non playing characters) son aquellos personajes de videojuegos que interactúan con los jugadores a través de frases limitadas y usualmente están allí para brindar instrucciones, misiones, otorgar pistas o reacciones asignadas a las diferentes elecciones de los jugadores. Imitar a personajes de videojuegos se limitaba a caminar o correr, o hacer acciones cotidianas en los escenarios de juego (cómo la creadora Nicki I. Locsek), pero, este rol se transformó. La nueva tendencia va más allá de solo movimientos, y los usuarios además simulan hablar de la misma forma robótica y repetitiva que los NPC y generan ingresos con ello a partir de pedidos del público.

@loczniki

It’s been a year since our 1st NPC date 🥹

♬ original sound – Nicki i Loczek

A través de transmisiones en vivo, los usuarios se convierten en un personaje controlado por el espectador. En TikTok, cada vez que un espectador reacciona con algún emoji durante un vivo, dependiendo de cuál sea su reacción, el creador realiza un movimiento y sonido particular asociado a ese emoji. Esas reacciones, son compradas por los espectadores con TikTok coins, y cada vez que envía una de esas reacciones a un creador durante su livestream, el creador recibe parte de ese dinero.

PinkyDoll, creadora de este tipo de contenido, contó a The New York Times que logra ganar entre 2 mil y 3 mil dólares por vivo con las reacciones y regalos que los usuarios pueden enviar a través de la plataforma. Cada uno de esos regalos tienen costos diferentes pero son por lo general bajos (entre 50 centavos y un dólar y 50 centavos), lo que significa que para que PinkyDoll llegue a ese nivel de ganancia, debe haber recibido una gran cantidad de ellos.

Las monedas de TikTok que los creadores reciben de sus espectadores a través de stickers son entonces el mayor incentivo para esta evolución del rol de los NPC. En Twitch, otra plataforma de streaming en la que también ha ganado popularidad actuar como NPC ante reacciones de usuarios, la plataforma se queda con el 50 % de las ganancias vs el 30% que se lleva TikTok de cada TikTok coin (por esta diferencia, una gran cantidad de streamers estrellas han migrado de Twitch a TikTok).

Aunque para algunos pueda sonar tentador sumarse a la tendencia, no cualquiera puede ganar dinero como NPC. Los creadores deben tener más de 10.000 seguidores para acceder al fondo de monetización de creadores y contar con una base fiel de seguidores que accedan a su contenido y quieran premiar al creador con su dinero en forma de stickers y reacciones.

Por otra parte, pretender ser un personaje de videojuego en un vivo puede sonar inocente. Pero los creadores que más rentabilidad obtienen al generar este tipo de contenido son aquellos que lo hacen con un tono sexualizado y que apuntan a generar satisfacción en los espectadores a cambio de dinero.

Otros influencers también se han sumado a la tendencia, aunque no con la intención sexualizada que la caracteriza, Sol Carlos, influencer Argentina que reside en Miami, explicó en su perfil que la tendencia le parecía divertida y realizó un vivo en el que como tantos otros, respondía a los comandos asociados con los stickers y reacciones que recibía de sus seguidores.

@solcarlosofficial

Seguro me voy a arrepentir 😂 pero es que es divertido!

♬ original sound – Sol Carlos

La cantante Nicky Minaj se unió también a la tendencia, aunque en su caso, como vemos en el fragmento que rescató la usuaria @snshores en X (Twitter) con un tono más divertido.


Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



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