Semana Santa: qué es el Sábado de Gloria y qué son la Liturgia de las Horas y de la Palabra
Se trata de un día de gran silencio en la Iglesia. La Iglesia reza oraciones a determinadas horas de cada día, a la espera de la Vigilia Pascual. Conocé más detalles.
El Sábado Santo o de Gloria es un día de silencio absoluto para la Iglesia durante la Semana Santa, que reflexiona “sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, así como su descenso a los infiernos y su posterior Resurrección”.
El Sábado de Gloria es la Virgen María “quien consuela a los apóstoles de Jesús. Les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.
Por ese apoyo a quienes creen “que todo ha acabado”, ese día se recuerda a María no solo por el dolor, sino por “la valentía y mantener viva la esperanza”.
La Iglesia Católica dedica el sábado a la Virgen María porque, entre otras razones, en el Sábado Santo cuando Cristo está muerto y todos se han ido, ella sigue esperando confiadamente en las promesas de su Hijo Jesús.
— Dr. Everardo López-Padilla (@drever77) March 18, 2023
Está llena de dolor, pero mantiene de pie la llama de la Fe pic.twitter.com/qBjYdMnppX
Qué es la Liturgia de las Horas
El Sábado Santo es un día alitúrgico; oficialmente, la Iglesia se centra en la Liturgia de las Horas, señala Aleteia. Esa liturgia “es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día”.
Silencio y vigilia pascal en sábado de gloria
En palabras del ya fallecido papa Benedicto XVI, “el Sábado Santo es el día del ocultamiento de Dios, como se lee en una antigua homilía: “¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad, porque el Rey duerme (…). Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción a los infiernos”, afirma.
Ese crucial Sábado Santo es para recordar por qué ha muerto Jesucristo y tener presente la promesa de que resucitará “de entre los muertos”.
En horas de la tarde o noche de ese día, la Iglesia celebra la Vigilia Pascual, “la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la Resurrección de Jesucristo”.
¿Cómo es la ceremonia?
Al inicio de la Vigilia, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”.
“En él se relata brevemente la historia de la salvación desde la creación, la prueba y caída de Adán, la espera y liberación del pueblo de Israel, hasta la entrega de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados y nos lleva a la salvación”.
Se bendicen el fuego y el agua
Durante la Vigilia, “la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación, y se recita la letanía de los Santos”.
La Solemne liturgia de la vigilia pascual es hermosa, larga pero hermosa y es que hay motivos. Se celebra la gloriosa Resurrección de Jesús con los signos:
— Mariano Mercado (@mercadomariano) April 17, 2022
1. Fuego, Cristo es luz.
2. La Palabra de Dios, que guía.
3. Bendición del Agua, renovación bautismal.
4. La Eucaristía. pic.twitter.com/cjuna7UrBd
Qué es la Liturgia de la Palabra
Después de colocar el Cirio Pascual sobre un candelabro, se canta el Pregón Pascual o Exsultet, explica Cope sobre los ritos de la especial Vigilia.
Siete están tomados del Antiguo Testamento; dos del Nuevo Testamento. Después de las Lecturas del Antiguo Testamento, se lee o se canta un verso del Salmo. Se proclaman siete lecturas del Antiguo Testamento que tienen finalidad de que todos los cristianos recordemos que Dios cumplió todas sus promesas y las seguirá cumpliendo.
La Lectura de la Palabra de Dios es parte fundamental de la Vigilia Pascual. Luego vienen la aclamación y proclamación del Evangelio. La noche pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales.
– La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).
– El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación”.
Comentarios