Nuevo impuesto de AFIP: ¿de cuánto es y a quiénes impacta?
El organismo fiscal agregó un nuevo impuesto para los comerciantes que reciban pagos a través de plataformas digitales. Conocé de qué se trata.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que reforzará los controles de impuestos para quienes utilicen plataformas digitales para comerciar sus productos y no aparezcan como responsables inscriptos.
El anuncio afecta de manera directa a los monotributistas. Este grupo deberá pagar un alícuota del 8% si superan el límite de facturación mensual de $200.000. Se trata del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por las comisiones que se cobran a los clientes.
A través de esta medida, publicada en el Boletín Oficial, las empresas dueñas de plataformas de intermediación de comercio exterior necesitarán información a partir de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Según los datos publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, este sector creció durante el primer semestre del año pasado, aumentando en un 73% respecto al primer semestre de 2021.
¿Quiénes pagan el nuevo impuesto?
La nueva medida abarca a todos los sujetos pasibles de pagar el IVA y responsables inscriptos que figuren como «no categorizados«. En el caso de las personas que pagan IVA, son los comercios o empresas que operen con la AFIP.
El segundo grupo, el ente de recaudación aclaró que si una persona hace operaciones entre $20.000 y $ 400.000 en cuatro meses, deberá pagarlo.
En tanto, en el grupo de «no categorizados«, estarán los contribuyentes exentos de pagar IVA. En caso de superar los parámetros de venta, deberán pagar una alícuota de 8%.
Comentarios