«Muchachas»: Argentina ganó el mundial de robótica con un equipo femenino
Cursan quinto año de la escuela secunda ORT. Participaron de una competencia internacional en Israel donde obtuvieron tres medallas de oro y cuatro segundos puestos. Fueron el primer equipo integrado totalmente por mujeres.
Después de haber ganado la copa del mundo, los certámenes internacionales siguen devolviéndonos la ilusión. Tres estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires hicieron histtoria en una competencia internacional de robótica en Israel y dejaron la vara muy alta: ganaron tres medallas de oro y cuatro segundos puestos. Es la primera vez que el país gana un mundial de robótica con un equipo femenino.
Ellas son Isabella Mastrangelo, Sofía Perez Voges y Florencia Grillo,estudiantes de 5to. año de la Escuela Secundaria ORT. El proyecto que llevaron a la competencia internacional fue un desarrollo de sistemas autónomas que permitieran reducir la cantidad de accidentes viales
Todo comenzó cuando comenzaron a partircipar del «Club de Robótica» de la escuela a la que concurrem, que motiva a sus estudiantes a construir robots autónomos. Durante el 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca.
«ORT nos dio todos los conocimientos. Desde electrónica y diseño, hasta incluso cómo hablar frente a un jurado. Cada aprendizaje fue un granito de arena que nos fue aportando día a día«, aseguró Isabella sobre cómo influyó su escuela en su formación.
Sofía destacó el contar con un «espacio en donde crecer» y sentirse «confiadas de que, por más de que nos equivoquemos, siempre iba a estar alguien para ayudarnos. Todos los docentes y coordinadores nos alentaron a seguir».
«Fuimos el primer equipo 100% femenino que viajó a Israel en esta competencia, estaría buenísimo poder seguir representando no sólo en los estudios y certámenes, sino en el ámbito laboral», resaltó Florencia.
¿Qué es «Robotraffic»?
Es una competencia internacional de robótica que consta de tres categorías:
Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista
Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista;
Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro.
Comentarios