Dónde y cuándo ver la «Luna Rosa», el fenómeno astronómico más esperado
Se trata de un evento que convoca a todo el mundo, ya que en todos los puntos se observa de manera diferente. Además, se puede ver sin necesidad de tener elementos de protección.
Con la llegada de abril, asoma un fenómeno muy importante en el plano astronómico: se presenta la ansiada «Luna Rosa», que será uno de los momentos destacados para los amantes de los cielos durante este año, y se podrá ver en todo el mundo.
Aunque todos aguardan verla de un color distinto, es importante destacar que su nombre no se relaciona a la tonalidad que toma satélite: por el contrario, su nombre surge de que en el hemisferio norte comienzan a resurgir las flores silvestres rosadas conocidas como phlox.
A pesar de que se trata de una definición un poco confusa respecto de su fisonomía, los especialistas la nombraron de dicha manera al resaltar que se trata de la primera luna llena más brillante del año.
Asimismo los propios científicos sostienen que los nombres de todas las lunas llenas surgieron de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.
Por qué se ve de esta forma la «Luna Rosa»
¿Cuál es la explicación científica de por qué la Luna se ve de esta forma? Según indican los profesionales, el fenómeno se debe a la forma en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra.
Cuando está cerca del horizonte, la luz que emite tiene que viajar a través de una mayor cantidad de atmósfera para llegar a nuestros ojos.
Dónde y cuándo se podrá ver la «Luna Rosa» 2023
El fenómeno será visualizado en todo el mundo durante Semana Santa, es decir que se podrá observar desde este martes por la noche hasta el viernes.
Su mejor versión lumínica será visible en Argentina y Chile a la 01:35 del 6 de abril mientras que en Miami y Nueva York a las 00:35. Para Colombia y Perú se espera que alcance su máximo a las 23:35 del 5 de abril y en México, una hora antes.
Lo interesante de este evento astronómico es que se verá a simple vista sin la necesidad de utilizar elementos para la protección de los ojos. Aun así, es importante destacar que se verá mejor en zonas con baja contaminación lumínica.
Con información de Noticias Argentinas.-
Comentarios