Así se vio el eclipse híbrido total de Sol de este jueves, en Australia
Se trata de un fenómeno que, se estima, sucede una vez cada catorce años. Solo algunos lugares del mundo pudieron disfrutarlo plenamente.
Tal como se había anticipado días atrás, una mitad del mundo pudo disfrutar en las últimas horas del primer eclipse híbrido total de Sol. Según reportaron ciudadanos de Exmouth, en el noroeste de Australia, el fenómeno duró poco menos de un minuto y ese fue uno de los pocos puntos donde se pudo contemplar en plenitud.
El eclipse, que se determinó que duró unos 58 segundos, se observó alrededor de las 11:30 hora local y dejó espectaculares imágenes, ante un cielo despejado y un público que colmó ese pueblo australiano de pocos habitantes con telescopios, mantas y siilas.
Si bien el eclipse solar que se observó en Exmouth fue total, en otros puntos como Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras naciones del Sudeste Asiático pudo disfrutarse del evento de manera parcial.
Se define como híbrido porque coinciden el eclipse anular, parcial y total, que se produce porque la Tierra es curva y, cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes.
El evento astronómico fue seguido por profesionales de la NASA, quienes indicaron que «duró como un minuto, pero se sintió más largo«. «Fue tan nítido y brillante. Se podía ver la corona» celebraron los astrónomos.
Cuándo se produce un eclipse de sol
Este eclipse en particular se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de tal forma que la Luna cubre el disco solar, lo que genera que la Luna proyecte una sombra de unos 40 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Este raro fenómeno astronómico también formó parte de un eclipse “mixto” o “híbrido«, refiriéndose a un eclipse de sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total.
De los 223 eclipses solares previstos para el siglo en curso, solo 7 son definidos como mixtos, lo que supone un promedio de uno cada 14 años.
Comentarios