Así fue el lanzamiento de la poderosa nave Starship, de la empresa espacial de Elon Musk
Luego de postergarse por 48 horas, el cohete de la firma SpaceX logró surcar el aire pero, finalmente, no pudo cumplir con sus ambiciosos objetivos.
Este jueves, se realizó el despegue de la nave Starship, desarrollada por la empresa espacial SpaceX de Elon Musk, el cohete más grande en la historia de la firma. Sin embargo, se volvió un fiasco: logró despegar, permaneció tres minutos en el aire, pero antes de la separación de etapas estalló.
Sin embargo, el lanzamiento resultó ser exitoso para los expertos. Elon Musk, CEO de SpaceX, estuvo en el lugar y 4 minutos antes del despegue publicó una foto desde el centro de control.
Las siguientes imágenes no fueron tan felices: tras conocerse la explosión, desde SpaceX indicaron que el cohete perdió el control y terminó estallando. «La nave giró sin control después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito experimentando un desensamblaje inesperado» señalaron.
Aun así, desde la compañía señalaron que el estallido era «esperable», por lo que se mostraron entusiasmados por el avance que tuvo la misión.
En el segundo 40 el contador se detuvo y generó preocupación ante la posibilidad de una nueva postergación que provocaría que la próxima fecha sea la semana que viene, ya que el pronóstico del clima confirmó que el viernes habrá mal tiempo. Pero las dudas se despejaron cuando desde el streaming de SpaceX reanudaron la cuenta regresiva.
«¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!», expresó en su cuenta de Twitter la empresa que diseña, fabrica y lanza los cohetes y naves espaciales más avanzados del mundo.
El despegue había sido previsto para el pasado lunes 17 de abril, pero producto del congelamiento de una válvula presurizadora se debió suspender y postergarse para este jueves.
Cuál es el plan de lanzamiento de Starship, el cohete de SpaceX
La gigantesca nave está integrada por dos etapas de 120 metros, que constan de un gran propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship. Por esto, es denominada como la nave más grande del mundo y se espera que, tras la prueba de lanzamiento, tenga un aumento de 10 metros más.
Esto conllevó a que la empresa haya tenido que construir la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo, con 146 metros que permite apoyar la integración, llevar a cabo el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy.
Según explicaron desde SpaceX, el plan es que los 33 motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7 se apaguen 169 segundos después del vuelo y se separen de Starship, tres segundos más tarde.
Booster 7 reiniciará algunos de sus motores para llevarlo de regreso a Texas, y finalmente se hundirá aproximadamente a 32 kilómetros de la costa en el Golfo de México. Mientras tanto, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderán continuando su vuelo hacia el este. Esos motores funcionarán durante unos 6,5 minutos y se apagarán a los 560 segundos.
La nave no completará una órbita completa de la Tierra, pero alcanzará lo que se denomina velocidad orbital. Starship luego se someterá a un reingreso de prueba a alta velocidad en la atmósfera de la Tierra; si todo sigue como lo planificado amerizará en el archipiélago de Hawái.
Desde la empresa en la cual Elon Musk es CEO sostuvieron que se trata de un vuelo de prueba que tiene como objetivo proporcionar información valiosa para SpaceX.
Con información de Noticias Argentinas.-
Comentarios