Empleadas domésticas: cómo calcular el aguinaldo para trabajadoras de casas particulares
El sueldo complementario debe abonarse en junio y diciembre. Los detalles en esta nota.
Si tenés a cargo una trabajadora de casas particulares (empleada doméstica), en junio y diciembre debés abonar el aguinaldo (Sueldo Anual Complementario).
El sueldo anual complementario debe ser abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año, detalla la ley.
El SAC se calcula en base al 50% del mejor sueldo que haya tenido la empleada doméstica a lo largo del último semestre.
«En caso de que la prestación de los servicios sea inferior a los seis meses o la relación laboral se haya extinguido antes de concluido el período, se deberá liquidar en forma proporcional al lapso trabajado«, remarca la norma.
El monto surgirá de dividir por 6 los meses trabajados. Por ejemplo, en el caso en que sean 4 meses, la cifra será el equivalente al 66,67% del 50% del mejor sueldo de ese período, detalló Nación en su página web.
Por último el Gobierno recordó que no existe un mínimo de horas para percibir el aguinaldo. «Asimismo, cuando termina el contrato de trabajo por cualquier causa, se debe abonar la parte proporcional del SAC», detalla la norma.
Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento en mayo
Con el inicio de mayo, las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 7%. Este incremento deriva del acuerdo logrado entre el gobierno y la comisión nacional de Trabajo en Casas Particulares, que estableció una escala de subas trimestral hasta junio.
En marzo se había establecido un aumento del 27% para este sector, que fue dividido en tres tramos. Así, la escala quedó de la siguiente manera: abril 14%, mayo 7% y junio 6%.
Cabe destacar que además de los aumentos, algunas empleadas domésticas reciben algunos adicionales por antigüedad o zona desfavorable.
Comentarios