Se celebra a santa Catalina de Siena: conocé parte de su historia y una oración para pedir su gracia

Santa Catalina de Siena tuvo gran acercamiento a Jesús y entregó su alma a Dios, a través de la ayuda a los pobres y enfermos. Conocé acá por qué es considerada patrona de pobres y enfermos.

Santa Catalina de Siena es patrona de pobres y enfermos.-

La Iglesia Católica celebra cada 29 de abril a santa Catalina de Siena, mística, virgen y doctora. Fue integrante de la Tercera Orden de Santo Domingo y se convirtió en la gran defensora del papado, en tiempos críticos para la iglesia.

Santa Catalina fue proclamada en 1999 ‘Copatrona de Europa’ por el papa San Juan Pablo II, y ostenta dicho patronazgo junto a san Benito de Nursia, san Cirilo y san Metodio; santa Brígida de Suecia y santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Catalina escribió que «si somos lo que debemos ser, prenderemos fuego al mundo entero”. Ella estaba convencida del llamado que Dios hace a cada uno, encendiendo el mundo con amor para que deje de ser un lugar frío y abandonado.

La santa gustaba mucho de la oración y de aprender cada día algo nuevo sobre las cosas de Dios, desde pequeña. Incluso, si bien sus padres intentaron comprometerla en matrimonio, Catalina de Siena se resistió y mantuvo su promesa de castidad.

Además de su compromiso con Jesús, Catalina estableció un compromiso con los que padecen. La santa aprendió a ver en cada ser humano sufriente el rostro de Cristo mismo, a quien se entregó por entero. Esa generosidad de Catalina impactó en muchas personas de su entorno, animándolos a que se pongan también al servicio de los demás; y su vida quedó vinculada para siempre con los pobres y enfermos.

Catalina murió súbitamente el 29 de abril de 1380 en Roma, con tan solo 33 años. El papa Pablo VI nombró a santa Catalina de Siena ‘Doctora de la Iglesia’ en 1970 y fue proclamada ‘Copatrona de Europa’ por el Papa Juan Pablo II en 1999.

Oración para la gracia de santa Catalina de Siena


Señor Dios,
tú has mostrado a santa Catalina
el amor infinito
hacia todos los hombres,
hechura de tus manos,
que arde en tu corazón.

Ella compartió generosamente
esta revelación
y la vivió en todas sus consecuencias
hasta el heroísmo.

Concédenos que podamos
seguir su ejemplo,
confiando en tus promesas
y aumentando nuestra fe en tu presencia
en cada sacramento,
especialmente en el sacramento de tu perdón.

Te lo pedimos por Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina
contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version