Se celebra a san Marcelino Champagnat: conocé su historia y una oración para dedicarle
Cada 6 de junio, la Iglesia Católica celebra a san Marcelino de Champagnat, educador en la religión a niños y jóvenes. Conocé acá su historia y cómo pedirle en oración.
La Iglesia Católica celebra a san Marcelino Champagnat este 6 de junio, el sacerdote francés fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Es reconocido por educar, especialmente a niños y jóvenes, y liderar la respuesta de la institución cuando Francia pasaba por una crisis social y política.
Su madre consagró a Marcelino Champagnat a la Virgen María desde su infancia y una de sus tías, que le era muy cercana, fue la que le enseñó las primeras letras. Esa tía fue quien introdujo al pequeño santo en el conocimiento de la vida de los santos.
Marcelino Champagnat, consagrado a la religión católica desde la infancia
Marcelino José Benito Champagnat Chirat nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes (Francia), en una humilde familia que habría de sufrir las consecuencias del anticlericalismo y del odio a la fe que acompañó a la Revolución Francesa.
El más joven de los Champagnat no pudo llegar muy lejos en su formación escolar, pues su familia no tenía cómo costearla. Marcelino creció sin asistir a la escuela, pero como sabía leer se hizo aficionado a las lecturas piadosas que podía encontrar en casa. Con estas aprendió mucho, principalmente sobre el amor a Dios y a la Iglesia.
Al mismo tiempo, como todos los chicos del pueblo, aprendió el oficio de albañil y descubrió cierto talento natural para los negocios: por un tiempo, Marcelino se dedicó a la venta de corderos, actividad que le permitió ahorrar dinero para pagar sus estudios en el futuro. Apenas llegó a la edad necesaria, el santo se presentó al seminario menor de su pueblo. Los formadores lo admitieron y lo ayudaron a adaptarse al nuevo ambiente.
San Marcelino fue ordenado sacerdote en 1816. Casi de inmediato, fue enviado como vicario de un sacerdote anciano, a un pueblo apartado. El santo, sin que eso le importe mucho, animó a todos a acercarse de nuevo a Dios, especialmente a los jóvenes.
La educación para san Marcelino Champagnat no se limita a la trasmisión de conocimientos, o a potenciar sólo la dimensión intelectual: consideraba que sin búsqueda de Dios, sin verdad que ilumine el espíritu y sin caridad, el alma del joven queda cercenada. Educar es formar a la persona.
San Marcelino Champagnat murió el 6 de junio de 1840, con tan sólo 51 años, ya que lo que parecía una gastritis aguda había sido en realidad un cáncer de estómago. Con todo, su obra educativa y espiritual mantendría el impulso fundacional que él le dio, gracias a la persistencia y cariño de sus hermanos de la Congregación. Como prueba de ello, se produjo una expansión de la Orden en muchos países.
Oración para san Marcelino de Champagnat
San Marcelino,
que a lo largo de tu vida
fuiste un hombre fiel a tus raíces,
a tu tierra,
a tu familia,
a la sociedad
ayúdanos a convertirnos en personas útiles
a nuestra tierra y a nuestra gente.
Ilumina con tu ejemplo
nuestra sensibilidad y respuesta.
Que, como tú,
descubramos lo que nuestros familiares,
los miembros de nuestra comunidad,
nuestros vecinos y amigos desean y necesitan.
Ayúdanos a ser decididos,
generosos en la entrega
y profundos en imaginación,
para bien de nuestro pueblo,
en fidelidad al Evangelio de Jesús.
San Marcelino, que como tú,
sepamos ser universales en el afán
y concretos en el servicio.
Amén.
Comentarios