Santa Rosa de Lima: Por qué se recuerda hoy a la patrona de Latinoamérica
Cada 23 de agosto, la Iglesia Católica recuerda a Santa Rosa de Lima, consagrada como una de las más milagrosas y patrona de Latinoamérica. Conocé su historia y cómo pedirle su intervención.
Cada 23 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Rosa de Lima, quien es considerada la patrona de Latinoamérica, debido a su país de nacimiento: Perú. Entre sus milagros, se considera la protección de su tierra ante las invasiones extranjeras, el cuidado y la cura de enfermos utilizando la imagen del niño Jesús e, incluso, el diálogo con los animales.
Santa Rosa de Lima nació en abril de 1586, en una familia numerosa. Once años más tarde, recibió el sacramento de la confirmación y obtuvo el nombre Rosa, con el que es conocida; esto fue decidido por su destacada belleza y porque su madre vio que su rostro se convertía en esta flor durante un sueño.
Desde pequeña manifestó su vocación religiosa, inculcada por su madre. Siguiendo el ejemplo de Santa Catalina de Siena, se apartó de lo que conocía para entregarse a la castidad y en 1606 tomó el hábito en la iglesia de Santo Domingo.
Acompañada por su familia, inició tareas para ayudar a otros y se registró como voluntaria para colaborar y asistir a los enfermos.
Sin embargo, la vida de Santa Rosa de Lima tuvo una corta trayectoria: murió a los 31 años, como consecuencia de una aguda hemiplejia, luego de mucho tiempo entregado a la labor religiosa.
Santa Rosa de Lima: La historia del Pozo de los Deseos
Durante agosto, los fieles a Santa Rosa de Lima acuden al convento que lleva el nombre de la Primera Santa de América, en la capital del Perú.
Homenajean así su penitencia por los pecados de las personas y acompañan el esfuerzo de la Santa, quien «arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura a modo de silicio, para hacer perpetua penitencia de los pecadores«, según cuenta la leyenda del Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima.
La historia indica que Santa Rosa de Lima tiró la llave que cerraba el candado para no abrir el cinturón de hierro que utilizaba para flagelarse. Cuando los miembros de su clérigo se enteraron de lo ocurrido y vieron las heridas en su cuerpo, le pidieron que se desprenda de ese objeto, pero ella se rehusó.
Pasado un período de tiempo, Santa Rosa de Lima se acercó al pozo y, se estima que por obra de un milagro, Dios la liberó de ese objeto que le infringía dolor. Lo que ocurrió con la cadena fue una de las tantas manifestaciones que se evidenciaron durante su vida como religiosa.
Cómo pedirle a Santa Rosa de Lima: esta es la oración
Para pedir la intervención de Santa Rosa de Lima, la patrona de América y de Perú, la oración es la siguiente:
Gloriosa Santa Rosa de Lima,
tú que supiste lo que es amar
a Jesús con un corazón tan fino
y generoso enséñanos tus grandes
virtudes para que, siguiendo tu ejemplo,
podamos gozar de tu protección
en la tierra y de tu compañía en el cielo.
Amén
Comentarios