San Roque: Conocé al santo que cuida a los perros y cómo pedirle por tu mejor amigo
Cada 16 de agosto, la Iglesia Católica celebra a San Roque, patrono de la salud y de los perros. Conocé cuál es la oración para festejar este día.
La Iglesia Católica celebra cada 16 de agosto a San Roque, el santo al que se le pide ayuda contra los virus y las enfermedades, además de ser considerado el fiel guardián de los perros. Su nombre es reconocido por la oración que se aplica cuando aparece un can, para evitar que estos te muerdan.
Conocido por «San Roque, San Roque, que este perro no me toque», el trabalenguas que se cree que nació entre los siglos XII Y XIV, en la antigua región francesa de Languedoc, en la actual Montpellier. En esa región, la historia cita que San Roque se dedicó a la medicina y ayudó a las personas enfermas gravemente por la peste.
San Roque fue hijo del gobernador de Montpellier, Jean Roch de La Croix, y cuando falleció su padre decidió vender todas sus posesiones, dar el dinero entre los hombres y realizar una peregrinación a Roma con la intención de visitar los santuarios.
En ese entonces, Europa atravesaba una gran epidemia virósica, que generó mortandad en todo el continente. Así, San Roque recorrió Italia y se dedicó a ayudar, curar y asistir a todos los afectados, con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz. Además, se dice que él mismo realizaba las sepulturas de los muertos por la enfermedad.
San Roque: Por qué es el patrono de los perros
San Roque es considerado el patrono de los perros porque, según indica la leyenda, un perro le robaba a otras personas para llevárselo a él, cuando se encontraba en cuarentena afectado por un virus.
El can le robaba todos los días el pan a un hombre adinerado, de nombre Gottardo Pallastrelli, quien un día decidió seguir a su mascota para ver a dónde se llevaba el pedacito de comida. Ahí descubrió que se lo daba a San Roque.
Apiadándose, Pallastrelli decidió llevar a San Roque a su casa y curarle las heridas, además de sumarse a peregrinar con él.
Cómo pedirle a San Roque: esta es la oración
Para hacerle un pedido a San Roque, la oración es la siguiente:
Santo, piadoso, que a muchos enfermos de pestes ayudaste, San Roque.
Que gracias a la misericordia de Dios, obraste milagros, en quienes en tu poder sanador creyeron.
Te imploro, con sincera humildad, ayúdame a que mi perro y fiel amigo (nombre de la mascota)
se salve de la enfermedad, que lo tiene en gran medida debilitado, haz, excelso y sensible santo.
San Roque, que a los perros amaste tanto, que mi perro sane y vuelva a correr tan alegre como siempre.
Amén.
Comentarios