San Francisco de Borja: Esta es la oración para pedirle su intervención
Este 3 de octubre, la Iglesia Católica celebra la vida de San Francisco de Borja, quien tras enviudar eligió predicar la palabra de Dios y extender sus reflexiones.
Cada 3 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Francisco de Borja, quien siguió los pasos de Cristo como religioso tras enviudar tempranamente, luego de haberse casado inicialmente por el llamado de Dios.
Mientras estuvo casado, San Francisco de Borja conoció a algunos miembros de la Compañía de Jesús con los que entabló amistad. El aprecio inicial por los jesuitas se convertiría, tras la muerte de su esposa, en motivación para una búsqueda más intensa de Dios y del camino que Él había trazado para su vida. Fue así que, tras un tiempo de búsqueda y discernimiento, Francisco le dio un vuelco completo a su vida.
El noble valenciano dejó atrás el mundo que había construido, vinculado a los círculos sociales que rodeaban la corte real y la aristocracia, para dedicarse por completo al servicio de la Santa Madre Iglesia, al lado de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Después de la muerte de Leonor, su esposa, y de haber cuidado a sus hijos según lo debido, San Francisco de Borja renunció a sus títulos y bienes e ingresó a la Compañía de Jesús. Allí aprendió a ser servidor de otros y a no esperar ser servido; incluso, la historia refiere que por un buen tiempo, en la Compañía le tocó ser ayudante de cocinero.
La formación rigurosa, la oración y el estudio ennoblecieron su alma y lo prepararon para el sacerdocio. Así, llegaría el día de su ordenación y el consecuente nombramiento como Provincial de la Compañía en España. Abrió nuevos conventos y colegios, y se convirtió en consejero de reyes y prelados. Se sabe, incluso, que el Papa solicitaba su opinión a discreción.
San Francisco de Borja murió la medianoche del 30 de septiembre de 1572. De él diría el famoso P. Verjus, biógrafo del santo y también miembro de la Compañía de Jesús: “San Ignacio de Loyola proyectó el edificio y echó los cimientos; el P. Laínez construyó los muros; San Francisco de Borja techó el edificio y arregló el interior y, de esta suerte, concluyó la gran obra que Dios había revelado a San Ignacio».
Cómo pedirle a San Francisco de Borja: Esta es la oración para pedir su intervención
En el día de San Francisco de Borja, esta es la oración para pedir su intervención:
Admirable San Francisco de Borja, grande en la tierra,
pero mucho mayor en el cielo por tus admirables virtudes,
ejemplo de príncipes y señores, guía de sacerdotes,
modelo de religiosos y prelados, celosísimo del bien de las almas;
que has merecido del Señor gracia especial para librar de las enfermedades a tus devotos,
conservarles el honor, y hacer que recobren la buena fama;
para apaciguar discordias, aplacar terremotos, y librar de sus estragos a tantos pueblos,
que os invocan por protector y patrono; alcánzame del Señor buen uso de las riquezas,
paciencia en las adversidades, desprecio de las pompas y vanidades del mundo, la salud y el bienestar
del cuerpo que convenga para mi salvación, y sobre todo imitación perfecta de tus virtudes,
para gozar contigo de la presencia de Dios en el cielo por los siglos sin fin.
Amén
Comentarios