San Cayetano: Cuál es la historia de este santo que se conmemora el 7 de agosto
San Cayetano convoca a miles de fieles en todo el país, cada 7 de agosto. Los pedidos de sus seguidores siempre apuntan a la paz, el pan y el trabajo. Conocé la historia de este santo de la Iglesia Católica.
Miles de fieles se convocan este lunes 7 de agosto en toda Argentina para pedir y agradecer a San Cayetano, el patrono de la paz, el pan y el trabajo, cuyo santuario se encuentra en el barrio de Liniers, Buenos Aires.
Como todos los años de crisis, se espera que una numerosa cantidad de personas se acerque a las misas que se realizarán una vez por hora, debido a la gran demanda de los creyentes. Además, habrá movilizaciones con el lema de pan y trabajo.
San Cayetano es considerado el patrono del pan y del trabajo, por lo que cada 7 de agosto se acostumbra a ofrendarlo con espigas, cintas rojas, bolsitas de arroz y velas, además de las ya reconocidas estampitas.
Por qué se conmemora a San Cayetano cada 7 de agosto
San Cayetano nació el 1 de octubre de 1480, en Vicenza. Fue hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, quien pertenecía a otra familia noble local. El más tarde santificado quedó huérfano de padre cuando tenía dos años, por lo que desde entonces, junto a sus hermanos, se dedicó al cuidado de su madre.
El nombre de Cayetano fue heredado de un tío fallecido, que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, donde él más tarde estudió y obtuvo los doctorados en derecho civil y canónico.
Según cuentan historiadores de la época, Cayetano fue presbítero y era reconocido por ayudar a enfermos en estado de extrema gravedad, además de por su lucha para reformar la Iglesia Católica.
Junto al beato Juan Marinoni creó los Montes de Piedad: organizaciones benéficas donde los más pobres podían obtener sumas de dinero empeñando sus pertenencias, y así satisfacer sus necesidades más básicas y primarias.
En 1518 retornó a Vicenza, donde atendió espiritualmente a los enfermos del hospital de la ciudad, actividad que repitió entre 1520 y 1523. Ese último año volvió a Roma, donde ya había creado la Cofradía del Amor Divino. Los últimos años de su vida, también fundó hospicios para adultos mayores y hospitales para la comunidad.
Cayetano enfermó gravemente en 1547 y finalmente murió el 7 de agosto, a los 66 años; su cuerpo reposa en Nápoles, Italia.
Fue beatificado el 8 de octubre de 1629, y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X, tras comprobarse que obró varios milagros.
San Cayetano es conmemorado por todas sus labores sociales relatadas y registradas, convocando a miles de fieles. En Argentina, los devotos acampan en las afueras del Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers – Buenos Aires – donde está su principal oratorio; sin embargo, también hay réplicas de las actividades en todo el país.
Comentarios