Salud de Pepe Mujica: cómo viene su recuperación

El ex presidente uruguayo recibe la alimentación a través de una sonda gástrica, que se debe conectar tres veces al día. 

José “Pepe” Mujica tiene 89 años y se viene recuperando de un cáncer de esófago que lo dejado algo inactivo del mundo político. Incluso para las elecciones nacionales en el país, el histórico dirigente político es un “perro atado” –como lo definió su esposa, Lucía Topolansky–, que ha participado en contadas actividades a pesar de que su delfín, Yamandú Orsi, es el favorito para ganar la Presidencia. 

Cómo está la salud de Pepe Mujica 


Después de las sesiones de radioterapia, el ex presidente inició la etapa de recuperación, en la que tuvo dificultades para alimentarse que motivaron que fuera internado varias veces en un sanatorio de Montevideo.

“Es difícil acostumbrarse a eso, pero todos los días va dando un pasito más”, dijo. “Estar enchufado durante un rato, tres veces al día, a un aparato para que le pasen la comida no es sencillo. De todos modos él ha seguido pensando en las cosas que hay que hacer en la chacra, que hay que cortar la alfalfa”, declaró.  

Mujica fue sometido a la intervención porque no se estaba pudiendo alimentar por una fibrosis que se le formó en el esófago como consecuencia de la radioterapia que recibió durante 32 sesiones para tratar el cáncer de esófago. 

Mujica sigue el hilo de las elecciones políticas en Uruguay pese a estar internado 


Mujica y Topolansky vienen siguiendo la campaña política a través de la televisión. La pareja, por ejemplo, miró por celular el primer acto que hizo el sector político en un parque de Montevideo. “No es lo mismo porque no estás en el clima, pero por lo menos escuchamos la palabra de los compañeros”, aseguró.  

Su última aparición pública fue a fines de agosto, cuando salió de su internación y apareció en la presentación de su “última jugada política”. Se trataba de la llegada de Blanca Rodríguez, una conocida personalidad de la televisión uruguaya, a su sector político. 

Desde entonces, Mujica no ha aparecido y ha estado acompañado por su esposa, Topolansky, quien es la ex vicepresidenta de Uruguay. Ella se hizo presente este lunes en el lanzamiento de la lista 609 –del espacio liderado por Mujica– y en declaraciones a los medios contó detalles del avance de la enfermedad. Allí aseguró que el líder político se recupera de una operación en la que le pusieron una sonda gástrica para poder alimentarse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios