Receta de pan dulce saludable, con harina integral, para una navidad liviana
¿Se vienen las fiestas y queres una opción más sana? Tentate con esta opción dulce y sana.
Lista de Ingredientes
harina integral final: 750 gr
levadura fresca: 100 gr
azúcar mascabo: 300 gr
agua tibia: 300 cc
harina de avena: 250 gr
huevos: 3
aceite de girasol: 200 cc
miel o extracto de malta: 1 cucharada
sal: 10 gr
esencia para pan dulce: Unas gotas
esencia de vainilla: 1 cucharadita
ralladura de limón: 1
frutos secos: 500 gr
- Hacer esponja: Poner harina (500 gr) en un bowl, levadura(50 gr) y azúcar (50 gr). Agregar poco a poco el agua(300 cc aproximadamente). Debe quedar una masa consistente. Dejar leudar tapada en un lugar templado durante15 minutos. Mientras, preparamos el resto de los ingredientes: hacemos una corona con las harinas mezcladas con la sal y el centro el resto de los ingredientes.
- Colocamos la mitad del aceite y los huevos.
- Disolver los ingredientes en el centro. Volcar sobre la mesada espolvoreada con un poco de harina integral. La consistencia tiene que ser «chiclosa». Con un cornet te podés ir ayudando a medida que en forma de hilo se agrega el resto del aceite es un poco engorrosa esta parte pero de ninguna manera agregar más harina. A ese especie de engrudo agregar la esponja ya leudada.
- Trabajar por varios minutos la masa, queda bastante blandita. Ponerla en un recipiente para leudar y tapar. Depende del ambiente el tiempo, más cálido más rápido lo hará. Puede tardar aproximadamente 40 minutos a 1 hora. Preparar la fruta. Una vez la masa leudada (vas a notar que tiene mejor consistencia) aplastar y agregar la fruta en el centro.
- Enrollar, cortar en 4 o 5 trozos e ir encimado. Así varias veces para distribuir bien la fruta. Amasar, pesar los bollitos. Deberían salir 4 de 640 gr aproximadamente.
- Amasar cada bollitos y poner dentro del molde. Aplastar muy bien para que no quede aire y se eviten esas burbujas gigantes que quedan dentro del pan dulce. Poner en placa, tapar con un paño y volver a leudar 1 hora aproximadamente. Pintar con huevo batido y llevar al horno precalentado bajo 170º/180º por aproximadamente 50/55 minutos (no pasar de cocción).
- Retirar del horno (antes comprobar la cocción en el centro con un palito de brochette) y dejar enfriar. Decorar como más te guste. Poder hacer un poco de glasé con azúcar impalpable y unas gotas de jugo de limón para bañarlo.
Comentarios