Quién es Federico X, el polémico rey que reemplazará a Margarita de Dinamarca en el trono

La reina Margarita de Dinamarca anunció hace pocos días que dejará el trono de su país, tras 52 años de reinado. Conocé quién será su sucesor en la tarea.

La reina Margarita de Dinamarca sorprendió al mundo el pasado 31 de diciembre al anunciar que abdicaría al trono, mientras daba su tradicional discurso de Año Nuevo. De esta manera, esa monarquía se prepara para recibir a un nuevo rey, luego de 52 años con una mujer al mando del trono.

Según indicó Margarita de Dinamarca, cederá su lugar en el trono el próximo 14 de enero y asumirá en su puesto el príncipe heredero, Federico X. Así, el hijo de la reina se convertirá en el jefe de Estado de ese país a los 55 años y comandará la iglesia del pueblo danés además de las Fuerzas Armadas.

Federico es el primogénito de la reina Margarita y del noble francés Henri Laborde de Monpezat, quien tras su matrimonio se convirtió en el príncipe Henrik de Dinamarca. El flamante sucesor nació el 26 de mayo de 1968, y ya sabía desde entonces que debería reemplazar a su madre en el trono.

El futuro rey de Dinamarca es licenciado en Ciencias Políticas y, tal como el deber de la monarquía manda, completó su formación militar. Además, es amante de los deportes de riesgo y de la adrenalina, lo que le ha valido varios accidentes en algunas travesías.

Si bien pasó por una etapa rebelde, desde 2004 Federico se encuentra casado con Mary Donaldson, su esposa actual y futura reina de Dinamarca. Ambos tienen cuatro hijos: su primogénito Christian, de 18 años, quien se convertirá en unos días en el siguiente en la línea de sucesión para ocupar el trono; Isabella, de 16 años, y los gemelos Vincent y Josefina, que el 8 de enero cumplen 13 años.

Federico X y una etapa enamoradiza y rebelde, antes de ser rey de Dinamarca


Sin embargo, Federico X dejó en el pasado una etapa rebelde en la que incluso se rumoreaba que oponía cierta resistencia a la responsabilidad de asumir el trono, ya que no la había elegido. En los años 90, fue protagonista de algunos polémicos momentos, vinculados sobre todo a las relaciones amorosas que Margarita desaprobaba.

Durante su juventud, y en medio de los rumores, Federico fue a estudiar a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se dice que obligado por la monarquía de Dinamarca con el propósito de romper uno de aquellos noviazgos que no se avalaban oficialmente.

Pero las andanzas continuaron a su vuelta a Dinamarca, cuando Federico se involucró amorosamente con una modelo. Entonces, declaró públicamente que «es el corazón y no la tradición la que decide«. Sin embargo, ese compromiso no terminó bien, y para el futuro rey ganó el deber que en pocos días asumirá.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios