Qué es la «Gardening Therapy» que practica Bárbara Lanata y que beneficios tiene

La terapia con plantas brinda una amplia gama de beneficios para la salud. Conocé de qué se trata.

 Barbara Lanata, quien aún está a la espera del traslado de su padre, decidió iniciar “gardening therapy en el balcón de su casa. Esa práctica también es conocida como «terapia hortícola»

¿De qué se trata esta Terapia hortícola?


Esta terapia consiste en utilizar las plantas y la jardinería para mejorar la salud física y el bienestar mental. Básicamente, se trata de acomodar las plantas, realizar trasplantes de maceta a maceta y desechar las partes muertas de sus cactus.

En una sesión típica de terapia hortícola, los participantes suelen trabajar con un horticultor terapeuta formado que les ayudará a establecer conexiones entre la jardinería y sus experiencias vitales. Se les puede pedir que planten semillas, rieguen plantas, poden plantas o cosechen frutas y verduras. Los terapeutas de horticultura funcionan como guías durante las actividades, enseñándoles las plantas con las que trabajan y cómo cuidarlas adecuadamente.

Beneficios de la horticultura terapéutica


Reducción del estrés y la ansiedad: suele ser una actividad relajante que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Centrarse en las tareas sencillas y prácticas del cuidado de las plantas puede llevarnos a una actitud meditativa que nos ayude a despejar la mente y a calmar los nervios.

Mejora de la salud física: la jardinería implica muchos movimientos físicos -como agacharse, levantar objetos y estirarse- que pueden ayudar a mejorar la fuerza, la coordinación y la resistencia.

Mejora de la cognición: Es una práctica que requiere concentración y atención a los detalles. En un estudio de la Universidad de Cambridge, los investigadores descubrieron que las actividades de jardinería generaban mayores niveles de compromiso productivo y afecto positivo en las personas con demencia en comparación con otros tipos de actividades de compromiso. Con una terapia hortícola regular, las personas pueden mejorar sus capacidades cognitivas, incluidas la memoria y la resolución de problemas.

Interacción social: Es ideal para socializar con otras personas que comparten intereses similares. Esto puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y mejorar la salud mental en general.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios