Por qué se recuerda hoy a Santa Beatriz, la dama del rostro velado
Cada 17 de agosto, la Iglesia Católica recuerda a Santa Beatriz, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción y consagrada a la devoción de la Virgen María. Conocé su historia y la oración para pedirle su intervención.
Cada 17 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Beatriz de Silva, la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción y consagrada a la oración contemplativa para difundir la devoción a María Inmaculada.
Según los registros históricos, Santa Beatriz habría nacido en Ceuta en 1426, en la ciudad ubicada en el norte de África de cara al Mediterráneo, cuando esta se encontraba bajo el dominio de la corona portuguesa.
Los biógrafos indican que Santa Beatriz era «la dama más bella de la corte de Castilla» y «atraía las miradas de todos, despertando cierta admiración entre quienes la trataban». Su belleza le valió la rivalidad de la reina de España, donde ella había llegado como doncella y había recibido numerosas propuestas de casamiento. Por esa razón, fue encerrada dentro de un cofre en el castillo de la corona española.
La historia indica que, en medio de la oscuridad del encierro, Santa Beatriz se enconmendó a la Virgen María para salir de su calvario, donde apareció su imagen. Allí, le habría encargado fundar la Orden dedicada a la honra del misterio de su Inmaculada Concepción.
Al cabo de tres días, la Reina liberó a Santa Beatriz y ella salió en perfecto estado. Tras la promesa hecha a la Virgen María, ingresó al monasterio domínico de Santo Domingo. Allí permaneció por treinta años, con la cara cubierta por un velo, como señal de la total consagración a Dios.
La historia católica la recuerda como «la dama del rostro velado» y «la mujer del silencio», quien años después de su entrega a Dios se vinculó con la reina Isabel la Católica, que le permitió habilitar su propio espacio para difundir la religión y las creencias vinculadas a la Virgen María.
Cómo pedirle a Santa Beatriz: esta es la oración
Para pedir la intervención de Santa Beatriz ante Dios, la oración es la siguiente:
Señor, que concediste a Santa Beatriz de Silva
un gran amor a la Madre de tu Hijo,
te pedimos que, a ejemplo suyo, imitemos las virtudes de la Virgen
y seamos introducidos por Ella en las moradas eternas.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.
Además, se debe rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
Comentarios