Por qué la Iglesia Católica celebra hoy a San Roque: su historia y oración
Es venerado por su dedicación al cuidado de los enfermos y su intercesión en casos de enfermedad.
San Roque, también conocido como San Roque de Montpellier, fue un santo cristiano nacido en el siglo XIV en Montpellier, Francia. Nacido en una familia noble, dedicó su vida al servicio de los enfermos durante la epidemia de peste bubónica.
Después de la muerte de sus padres, San Roque vendió todas sus posesiones y se dedicó a cuidar a los enfermos en Italia. Según la tradición, San Roque también contrajo la peste bubónica, pero milagrosamente sobrevivió y continuó ayudando a los enfermos.
San Roque es comúnmente representado mostrando la herida de la peste bubónica en su muslo, a menudo acompañado de un perro que le trajo comida mientras estaba enfermo. Se le considera el patrón de los enfermos de peste, los cirujanos, los hospitales y los perros.
La festividad de San Roque se celebra el 16 de agosto en el calendario litúrgico católico. Es recordado y venerado por su dedicación al cuidado de los enfermos y su intercesión en casos de enfermedad.
Oración a San Roque
Oh glorioso San Roque, que por vuestro ardiente amor a Jesús habéis abandonado riquezas y honores y buscasteis la humillación, enseñadme a ser humilde ante Dios y los hombres. Alcanzadme la gracia de apreciar en su debido valor las riquezas y los honores de la vida para que no sean para mí lazos de eterna perdición.
Os lo pido humildemente, oh glorioso San Roque, para que seamos dignos de seguiros en el camino que lleva a la salvación eterna.
Libradme de toda enfermedad corporal. Alcanzadme el favor que os pido si es para honra vuestra, gloria de Dios y salvación de mi alma. Amén.
Comentarios