No más recetas por WhatsApp: cómo gestionarla de manera electrónica
El Ministerio de Salud derogó la validez de las recetas confeccionadas en papel. El paso a paso.
El Ministerio de Salud de la Nación derogó la validez de las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias.
La cartera precisó que la medida obedece a que «la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga» y que «la prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes«.
Las farmacias de Río Negro empezaron a cumplir la resolución del Ministerio y desde hoy no reciben más las recetas enviadas por WhatsApp o correo electrónico.
Lo mismo ocurre en Neuquén. En ese contexto el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén detalló cómo repercute en la provincia.
Cómo gestionar la receta electrónica
«La Receta Electrónica es una herramienta que facilita y agiliza la prescripción y dispensa de medicamentos otorgando más seguridad al acto médico y permitiendo mejorar la calidad de atención médica a nuestros afiliados», destacó PAMI en su página web al explicar el paso a paso en los canales oficiales.
Paso 1. Solicitar el usuario del Sistema Interactivo de Información. Antes de comenzar a utilizar la Receta Electrónica, debe tener usuario en el Sistema Interactivo de Información (SII). Con el usuario del SII podrá solicitar el acceso al Sistema de Receta Electrónica.
Paso 2. Actualizar Clave por defecto. Una vez que reciba el correo electrónico con el Usuario y Clave de acceso al Sistema Interactivo de Información SII, deberá modificar la contraseña asignada. Para cambiar la clave ingrese al SII con el usuario y la clave enviado por correo electrónico.
Paso 3. Registrar el usuario en la Plataforma CUP. Luego de modificar la clave, deberá registrar su
Paso 4. Solicitar el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica. Por último, deberá solicitar el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica. Para ello deberá ingresar a la Plataforma de Sistemas CUP y autogestionar el permiso.
Paso 5. Firma Digital. Los Médicos de Cabecera de PAMI ya pueden comenzar a prescribir recetas con su Firma Digital en el Sistema de Receta Electrónica.
Ante dudas o consultas se puede llamar al 0800-222-2210 de lunes a viernes de 10 a 15 horas. También existe un formulario de contacto que tiene habilitado el organismo.
El Ministerio de Salud aclara que la resolución firmada hoy de ninguna manera anula el uso de recetas electrónicas y/o digitales con firma electrónica y/o digital, que siguen plenamente vigentes.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) December 27, 2022
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