Murió Roberto Linguanotto, el «padre» del tiramisú: cómo es su tradicional receta
El pastelero italiano, de 81 años, repopularizó el postre durante la década del sesenta.
A los 81 años, murió el famoso pastelero italiano Roberto ‘Loli’ Linguanotto. El hombre se hizo mundialmente reconocido como el creador del postre tiramisú.
Cómo hacer un tiramisú de limón con limoncello
Linguanotto redescubrió y relanzó el tiramisú en la década de 1960, al inicio de su carrera, cuando trabajaba en el conocido restaurante Le Beccherie del centro Treviso.
Según lo describen sus más cercanos, se trataba de un “tímido, reservado, gran trabajador y apasionado”.
En una emotiva declaración, el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, expresó su pesar por esta pérdida: “Me sumo al pésame por el fallecimiento de Roberto Linguanotto, quien marcó un antes y un después en la pastelería”.
“Gracias a él el tiramisú es hoy una excelencia culinaria reconocida en todo el mundo”, agregó. Además, Zaia destacó la dedicación del pastelero: “El mérito de tal éxito también se debe a su maestría como pastelero y a su deseo de hacer único e inimitable nuestro manjar veneciano”.
Tiramisú, una receta facilísima
Murió Roberto Linguanotto, el «padre» del tiramisú: cómo es su tradicional receta
La creación de Linguanotto se basa en un postre tradicional italiano que tiene una base de bizcochos bañados en café —en la Argentina se utiliza vainillas— a los que se cubre con una crema de huevos, queso mascarpone, azúcar y cacao en polvo.
El postre rápidamente ganó popularidad en Italia y finalmente se extendió por todo el mundo dejando una marca imborrable. La receta clásica del tiramisú se detalla a continuación:
Ingredientes:
– 12 vainillas
– 250 cc crema de leche
– 200 g queso mascarpone o queso crema
– 60 g azúcar impalpable (glass)
– esencia de vainilla
– 100 ml café preparado
– cacao en polvo para espolvorear
Preparación
Preparar la crema de queso, montar la crema de leche a medio punto. Reservar. En otro recipiente mezclar el queso crema o mascarpone con el azúcar impalpable y una cucharada de esencia de vainilla, una vez integrado agregar de a poco la crema semi montada y volver a mezclar para que quede todo bien unido.
Preparar el molde que vamos a utilizar para armar. Empezar el armado humedeciendo las vainillas de una en una en el café y escurriéndolas suavemente para que no se desarmen, esto es importante para que no nos quede líquido después en la crema.
Una vez armada la base de vainillas en el molde, untar un poco de la crema de queso. Volver a repetir este procedimiento hasta terminar. Finalmente espolvorear con el cacao en polvo la superficie. Llevar a heladera unas dos horas antes de servir.
Tips:
* Si quieren pueden agregar algún licor al café.
* Si quieren la mezcla de queso más dulce le agregan más azúcar impalpable o endulzan el café.
Comentarios