Murió Melina Furman, máxima referente de la educación en habla hispana
La pensadora dejó este mundo tras una larga batalla contra el cáncer de colon. Tenía 49 años.
El mundo educativo se encuentra de luto tras conocerse la noticia de la muerte de Melina Furman, máxima referente de la educación en habla hispana. La pensadora dejó este mundo tras una larga batalla contra el cáncer de colon. Tenía 49 años.
Así se conoció la noticia
La noticia fue compartida a través del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina, donde se solidarizaron con su familia y también con los colegas que alguna vez se cruzaron en su camino con ella: «Es imposible ‘despedirse’ de alguien que estará siempre tan presente, con un legado que es una fuente infinita de inspiración”.
«Su compromiso, curiosidad y sensibilidad dejaron una huella imborrable en quienes buscan nuevas formas de enseñar, aprender y transformar la realidad», agregaron desde Flacso.
La pensadora tuvo una extensa y fructífera trayectoria en la Universidad de San Andrés (UdeSA), fue investigadora del Conicet, escribió libros y dejó su legado en las conferencias TED brindadas durante el último tiempo.
Furman fue más que una educadora: dejó una huella imborrable en el campo científico de la educación a nivel nacional e internacional. Su carrera académica fue intachable: se egresó de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo un master y un doctorado en Educación cursado en la Universidad de Columbia y fue investigadora adjunta del Conicet e impulsora de varios proyectos educativos conjuntos con Unicef, el Instituto Nacional de Formación Docente y el equipo de Ciencias de Escuelas del Bicentenario de la Unesco.
La pensadora dedicó su vida y su carrera a promover el pensamiento crítico y también el aprendizaje a partir de la didáctica. Su amor por la escritura la llevó a inmiscuirse en las letras y en la divulgación científica, apuntando a la creatividad para mejorar el aprendizaje.
Su última obra fue Curiosidad extrema, libro que ideó junto a sus hijos Ian y Galo, y que propone fomentar el aprendizaje a partir de «buenas preguntas».
Las muestras de cariño no tardaron en llegar. Gerry Garbulsky, director de TED en español, le dedicó un conmovedor mensaje en redes sociales: “Gracias por ser mi amiga del alma. Gracias por todo lo que tramamos juntos. Gracias por todo lo que se hizo realidad. Gracias por las risas y los abrazos. Gracias por enseñarme tanto. Gracias por tu legado, que ya es enorme y ahora va a volar más alto todavía. Meli, te voy a extrañar horrores. Tristeza infinita”.
Con información de C5N
Comentarios