Murió Jorge Lanata: qué sostenía el informe de «La ruta del dinero K»
El periodista falleció a los 64 años, luego de más de seis meses internado. Los detalles.
El periodista Jorge Lanata murió a los 64 años en el Hospital Italiano, luego de que su estado de salud empeorara en las últimas horas, tras más de seis meses de internaciones. El reconocido periodista de investigación murió acompañado por su familia, su esposa Elba Marcovecchio, y sus dos hijas.
Lanata estuvo internado más de seis meses, entre su estadía en el Hospital Italiano, la que comenzó el 14 de junio, y la clínica de rehabilitación Santa Catalina. En ese centro de rehabilitación había estado hasta el pasado 18 de septiembre, cuando debió ser ingresado nuevamente al Italiano.
Luego de varias intervenciones quirúrgicas, este lunes finalmente falleció por una falla multiorgánica.
La ruta del dinero K, la investigación de Jorge Lanata
Jorge Lanata será recordado, entre otras cosas, por su trabajo de investigación “La ruta del dinero K”, realizada en 2013 para el programa Periodismo para Todos. El trabajo reveló el presunto entramado de lavado de dinero vinculado al kirchnerismo.
Con el informe, el equipo periodístico de Lanata busco mostrar cómo se fugaron al exterior capitales sospechados de lavado de dinero de la corrupción. El material derivó en varias denuncias en la Justicia y el proceso judicial concluyó con la condena de Lázaro Báez a 12 años de prisión.
En el informe se detalló que Lázaro Báez era amigo personal de Néstor y Cristina Kirchner, y también el mayor proveedor de obra pública de Santa Cruz. “Había sacado del país 55 millones de euros en un período de seis meses a través de maniobras financieras que enviaron el dinero a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales”, había asegurado por aquel entonces el periodista.
“Elaskar era el financista que había armado la ingeniería para sacar la plata del país. Hecho el trabajo, los enviados de Lázaro se quedaron con su empresa en Puerto Madero”, explicó en aquel momento Lanata.
Otro personaje investigado en el informe de PPT fue Leonardo Fariña, exmarido de Karina Jelinek y acusado de haber sido coautor en la causa de lavado agravado de activos.
Con información de El Trece y NA
Comentarios