Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino
Tenía 78 años y su salud se había deteriorado en los últimos días. Baterista, cantante y compositor, fue un actor clave de la explosión del rock y el blues en el país.
El icónico músico Javier Martínez murió a los 78 años este sábado por la tarde, según confirmaron desde su entorno en redes sociales. En las últimas horas se había generado preocupación en torno a su estado de salud, agravado por un accidente doméstico que lo obligó a internarse en un sanatorio de Buenos Aires.
Cantante, batero y compositor, se destacó como líder de la recordada banda Manal y llegó a transformarse en un verdadero ícono del rock argentino, en el que participó desde su génesis.
«En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación. Está internado en terapia intensiva en IMAC, Avda. Díaz Vélez», había comunicado este viernes su hermana.
Finalmente, hoy volvió a utilizar la cuenta de Facebook del músico para confirmar la triste noticia: «Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”.
“El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, agregó sobre el lugar donde se despedirán sus restos.
Manal, desde el inicio del rock argentino
Aunque integró otras agrupaciones como Los Secuaces y Los Beatniks, Martínez pasó a la historia por formar junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis el primer grupo de blues en español: Manal.
La banda lanzó en 1968 el primer single de los temas Qué pena me das/Para ser un hombre más, mientras que al año siguiente publicó No pibe/Necesito un amor y en 1970 Jugo de tomate/Avenida Rivadavia.
Todo ocurría mientras el rock argentino daba sus primeros pasos, con otros artistas incipientes y todavía desconocidos para la gran escena como Moris, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Litto Nebbia con Los Gatos y Gustavo Santaolalla con Arco Iris.
Manal, tras disolverse en 1971, volvió a reunir a sus protagonistas en 1980, cuando lanzaron un disco nuevo y realizaron una serie de exitosos y multitudinarios shows en vivo, bajo el techo del mítico estadio Obras.
La experiencia como solista
Como solista, en 1983 lanzó Sol del sur y en los años ’90 Corrientes y Swing (luego reeditado como Basta de boludos). En 2016 hubo una importante reunión de Manal organizada por el empresario Jorge «Corcho» Rodríguez, que incluyó un show en su club privado Red House, un disco en vivo, un DVD y un lujoso libro de fotos.
Comentarios