Messi sufrió una «deepfake»: con su imagen promocionaron una estafa piramidal
El actual futbolista del Inter Miami sufrió una “deepfake”, y su imagen sin consentimiento fue utilizada para la publicidad de una empresa de trading.
Lionel Messi sufrió una deepfake luego de que una empresa de trading utilice una entrevista suya para promocionar una posible estafa piramidal, actividad que en las últimas semanas está en el centro de la polémica por los diversos casos en el país.
En los últimos días comenzó a trascender por redes sociales, sobre todo Instagram, un video en el que Messi promociona a una empresa que ofrece rendimientos altos para quien aporte una mínima inversión.
El video de Lionel Messi que circuló en redes se trata de una deepfake
En el presunto video, el futbolista del Inter Miami destaca que se trata de una inversión segura y que la aplicación ayudó a miles de personas.
“Si tenes 75.000 pesos en una semana se convierten en 2 millones de pesos. No necesitas ser un experto en economía ni en mercados”, expresa el supuesto Messi.
La noticia sobre este deepfake comenzó a circular por redes sociales luego de que el periodista Maximiliano Firtman haya contado que a un conocido suyo le apareció la historia donde Messi publicitaba la plataforma.
“Hay mucho de eso”, remarcó el experto en estafas en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Esto se enmarca en las decenas de veces que el astro del fútbol fue víctima de engañosas publicidades con su cara.
Además, la divulgación de dicho video provoca que cientos de personas caigan en la trampa del esquema Ponzi, el cual siempre finaliza en una estafa piramidal.
Qué es una «deepfake»
El llamado deepfake consiste en imágenes o videos que se generan por medio de una técnica de inteligencia artificial. Este tipo de material se genera por medio de dos tipos de algoritmos de IA distintos. El primero se encarga de duplicar una imagen o video real lo más fielmente posible. Mientras que la labor del segundo es detectar si es falsa para informarle al primero las cosas distintas que hay entre esa réplica y el original.
De esa manera, uno se retroalimenta del otro y el procedimiento se hace todas las veces que sean necesarias hasta que el segundo algoritmo no encuentre datos falsos.
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