La Iglesia celebra hoy a San Antonio Abad, padre del monacato y patrono de los animales
Cada 17 de enero los creyentes celebran a San Antonio Abad. Quién fue y por qué se celebra.
Cada 17 de enero la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Antonio Abad, padre del monacato y copatrono de los animales.
Antonio nació en Egipto, en el 251 y murió a los 105 años. De joven quedó maravillado de las palabras de Jesús: “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”.
Cuando murieron sus padres decidió llevar a la práctica aquel mandato. Repartió su herencia entre los pobres y se marchó al desierto. Allí vivió como ‘ermitaño’, en completa soledad, dedicado a la penitencia y la vida de oración, detalló ACI Prensa.
San Antonio Abad, padre del monaquismo
Antonio Magno, como también es conocido Antonio Abad, se convirtió en el organizador de algunas comunidades de varones buscadores de Dios.
Por eso, a San Antonio Abad se lo considera uno de los precursores del monacato (también llamado monaquismo). La forma de vida monástica que puso en práctica dejó una huella imborrable en la historia de la Iglesia.
San Antonio Abad, patrono de los animales
A San Antonio también se lo conoce como “patrono de los animales”. Dos historias sustentan su patronazgo:
Cuando murió Pablo el Ermitaño, Antonio era el único que estaba en el lugar y podía darle sepultura pero las condiciones eran totalmente adversas. De pronto, en medio del desierto, aparecieron dos leones que ayudaron al santo a colocar los restos de San Pablo.
La segunda historia tiene que ver con un cerdo salvaje que encontró cerca de su ermita, cuyas crías nacieron todas ciegas. San Antonio Abad las curó y se cuenta que el animal lo seguía a todas partes como el más fiel guardián.
Comentarios