La Iglesia Católica celebra hoy a San Ireneo: su vida y oración
Fue un teólogo y obispo cristiano del siglo II conocido por su lucha contra las herejías. Su historia.
San Ireneo fue un teólogo y obispo cristiano del siglo II, conocido por su lucha contra las herejías y por ser uno de los primeros escritores en refutar la doctrina gnóstica. Nació alrededor del año 130 en Esmirna, en la provincia romana de Asia Menor (hoy en día en Turquía).
Después de recibir una educación cristiana, Ireneo se trasladó a la ciudad de Lyon, en la Galia (hoy en día Francia), donde se convirtió en discípulo del obispo Policarpo. Más tarde, Ireneo fue ordenado sacerdote y finalmente sucedió a Pothino como obispo de Lyon.
San Ireneo es más conocido por su obra ‘Adversus Haereses’ (Contra las Herejías), en la que refuta las enseñanzas gnósticas que estaban propagando falsas ideas sobre la fe cristiana. En su obra, Ireneo defendió la fe apostólica y la sucesión apostólica como garantía de la autenticidad de la enseñanza cristiana.
Además de su lucha contra las herejías, Ireneo también promovió la unidad de la Iglesia y la autoridad del obispo de Roma (el Papa) como sucesor de Pedro y cabeza visible de la Iglesia.
Falleció como mártir alrededor del año 202, durante la persecución bajo el emperador romano Septimio Severo. Su festividad se celebra el 28 de junio en el calendario litúrgico católico.
Oración a San Ireneo
Señor, Dios nuestro, que otorgaste a tu obispo san Ireneo la gracia de mantener incólume la doctrina y la paz de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, renovarnos en fe y en caridad y trabajar sin descanso por la concordia y la unidad entre los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén.
Comentarios