La historia popular de San La Muerte: por qué su culto está en la mira tras la desaparición de Loan

Además de las hipótesis judiciales, la desaparición de Loan se encuentra rodeada de mitos populares y propios de Corrientes. Conocé acá de qué se trata este, que adjudican a sus familiares más cercanos del niño de 5 años.

El misterio que envuelve a la desaparición de Loan en Corrientes, el niño que es intensamente buscado desde hace más de veinte días luego de desconocerse su paradero tras un almuerzo familiar, se encuentra atravesado también por los mitos populares de nuestro país. Uno de ellos es la cultura que rodea a San La Muerte, santo pagano al que se le hacen ofrendas de diversa índole, incluyendo algunos sacrificios.

Es que San La Muerte también fue parte de la historia del crimen de Marito Salto, el niño de 11 años que fue asesinado en Santiago del Estero como parte de un violento ritual del que participaron varios personajes de la ciudad donde vivía, quienes colaboraron con su búsqueda tras su desaparición.

Por esa situación, también se considera que podría haber una conexión entre el caso Loan y el de Marito, ya que aseguran que hay fotos de familiares del niño de Corrientes mostrándose como devotos del culto a San La Muerte, aunque por el momento solo se trata de una hipótesis más.

Cuál es la historia popular sobre San La Muerte


Cuenta la leyenda de San La Muerte que, a principios del siglo XVIII, en tierras guaraníes, un monje jesuita se apartó de su misión evangelizadora para curar a los indígenas y los humildes. Acusado de realizar actos de brujería por las autoridades, fue encerrado y aislado por un largo período. 

Un día, cuando sus carceleros abrieron la puerta de la celda para pasarle la comida, se encontraron con una imagen terrorífica: el monje ya era un esqueleto que levantó su brazo y señaló a quien lo había acusado. Días más tarde, todos los que lo supuestamente habían participado de su encarcelamiento murieron de enfermedades misteriosas.

Por eso, la imagen de San La Muerte suele ser representada por un pequeño amuleto (o payé) de madera, hueso o yeso, y la superstición indica que encomendarse a este santo pagano protege en los enfrentamientos armados.

Esto motiva a muchos delincuentes a tatuarse su imagen en el cuerpo o, incluso, a incrustarlo bajo su piel mediante una figura tallada en hueso humano o en una bala de plomo que haya producido una muerte.

Qué pasa si no se cumple una promesa a San La Muerte


Según el testimonio de los devotos de San La Muerte, los fieles deben ser responsables con sus promesas y cumplirlas tal como lo han propuesto: es que si no se hacesus seguidores aseguran que son castigados por el santo de manera severa: puede quitarle un familiar, alguna propiedad o incluso enviarle una enfermedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios