Indignación por las declaraciones de Jacques Audiard sobre el español y la película ‘Emilia Pérez
Jacques Audiard, el director de la película más polémica de la temporada de premios, dijo que el español era un "idioma de pobres" y causó indignación en las redes.
A pesar de haber sido estrenada hace varios meses, la película francesa Emilia Pérez no para de causar controversia. Lejos de escaparle a la polémica, Jacques Audiard lanzó un comentario sobre el idioma español que avivo más la indignación en su contra. Por su parte, Karla Sofía Gascón, protagonista del largometraje, apuntó contra el elenco de la única película latinoamericana nominada al Oscar y encendió la polémica.
Jacques Audiard, Karla Gascón y sus polémicos comentarios que podrían perjudicarlos en la carrera a los Oscars
Emilia Pérez esta siendo la película más polémica de la temporada de premios. Desde su estreno, fue sumamente alabada en Europa y Estados Unidos, sin embargo, fue muy diferente el recibimiento que tuvo por parte de los cinéfilos latinoamericanos, especialmente en México.
El film fue criticado por estar ambientado en México y hablada en español, aunque casi ninguno de los actores ni el director hablan el idioma. Además, ninguno de los y las protagonistas es mexicano. Otro motivo que causo indignación es como la película estereotipa al país.
De hecho, Audiard admitió que no realizó ninguna investigación sobre la cultura mexicana para realizar Emilia Pérez. El director no le escapa a la polémica y en una entrevista en su país de origen, Francia, lanzó una desafortunada frase sobre el idioma de su más reciente film.
«El español es un idioma de países emergentes, de países modestos, de gente pobre y migrantes”, dijo cineasta, causando indignación. Rápidamente la frase se viralizó en las redes sociales y aumentó aun más el enojo de muchos contra la película. El comentarios fue tachado de clasista y xenofóbico por muchos usuarios.
¿Qué consecuencias podría enfrentar la carrera de Karla Sofía Gascón tras sus comentarios recientes sobre otras producciones?
Esta misma semana Sofía Karla Gascón, la actriz española que le da vida a Emilia Pérez, hizo un desafortunado comentario sobre «Sigo estando aquí», la única película latinoamericana nominada a los Oscars este año. De hecho, la interprete fue tan lejos como asegurar que el equipo de la película está orquestando una campaña de odio para hacer que no gane el Oscar.
“Si gana ella, estupendo, si ganó yo, estupendo. Lo que no me gusta que hay un equipo de redes sociales que trabaja alrededor de todas estas personas intentando demeritar mi trabajo y el de mi película, porque eso no lleva a ningún sitio. Para resaltar el trabajo de una persona no necesitas hundir el de los demás”, expresó.
“En ningún momento me verán hablando mal de Fernanda Torres o de su película, pero en cambio sí veo a muchas personas que trabajan en el ambiente de Fernanda Torres que hablan mal de mí y de Emilia Pérez. Yo creo que eso habla más mal de ellos y de la película que de ellos que de la mía”, indicó.
Los dichos de Gascón podrían meterla en problemas, ya que el reglamente de la Academia expresa claramente: “no se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente arrojar algo negativo sobre una película competidora”.
Comentarios