La curiosa profesión que eligió Oriana Sabatini, maquillar a gente que murió: qué es la tanatoestética
"Es una carrera hermosa. A diferencia del trabajo que hacemos, es algo muy anónimo", dijo Oriana.
Oriana Sabatini reveló la curiosa profesión que decidió estudiar. Se trata de la tanatoestética, un trabajo abocado a la preparación y maquillaje de las personas que murieron para los velorios. La cantante, modelo y actriz comentó que siempre le dio «curiosidad el tema de la muerte». Conocé los detalles de esta profesión.
Luego de años de exposición mediática por su trabajo, la joven, de 27 años, explicó que se replanteó su vida tras irse a vivir al exterior: «Me di cuenta de que no me estaba haciendo bien». A raíz de la búsqueda de un nuevo rumbo en su vida, y un video del youtuber Martín Cirio, Oriana conoció la tanatopraxia.
«Vi que puso el Instagram de este señor (un tanatopractor) y no podía creer que existía esta carrera. Entonces pensé qué puedo hacer para saciar estos deseos y fascinación que tengo. Descubrí esta carrera que se puede hacer en poco tiempo», dijo Oriana.
Para aclarar que hace un tanatoesteticista, “son aquellas personas que preparan los cuerpos para los velorios, porque me encanta. Me resulta apasionante estar con un cuerpo sin vida”, detalló la cantante.
Sobre los destalles del curso que tomó, puntualizó en que aprendió a embalsamar para que los cuerpos duren una semana.
«Es una carrera hermosa. A diferencia del trabajo que hacemos, es algo muy anónimo. Es un servicio. A veces no ves a la familia y la persona a la que se lo estás haciendo no te lo agradece», aseguró Oriana en LAM.
¿Dónde se puede estudiar tanatopráxia en Argentina?
La mayoría de las escuelas de tanatopraxia o tanatoestética se encuentran en Buenos Aires. Si bien no hay carreras universitarias aún, si hay cursos intensivos que se dictan de manera privada.
Una de las escuelas más reconocidas es la de Daniel Carunchio, un tanatólogo reconocido a nivel nacional e internacional. Allí, se ofrece un curso intensivo de tres días de siete horas cátedra con prácticas inmediatas presenciales en Buenos Aires. En julio del 2024, el costo de dicho curso es de 300 dólares.
Otras de las opciones es el Instituto Argentino de Tanatología Exequial, a cargo de Ricardo Péculo o la escuela de tanatopraxia de Miguel Ángel Prieto, ambas con dictado de clases en Buenos
Comentarios