Hoy se celebra a Santa María de la Rosa: Cómo pedirle a la patrona de las mujeres trabajadoras

Cada 15 de diciembre, la Iglesia Católica celebra a Santa María de la Rosa, enfermera que fundó la Congregación de las Siervas de la Caridad. Conocé cómo pedirle en oración.

Santa María de Rosa era enfermera y ayudó a miles de afectados por la peste.-

La Iglesia Católica celebra hoy, 15 de diciembre, a Santa María Crucificada de la Rosa, conocida también como Santa María de Rosa, religiosa italiana y fundadora de la Congregación de las Siervas de la Caridad. Es considerada una de las santas más influyentes en las clases populares, sobre todo entre sus pares mujeres.

Tal su nombre original, Paola Francesca Di Rosa nació en Brescia – Italia – el 6 de noviembre de 1813. Posteriormente, y al hacerse religiosa, adoptaría el nombre de Maria Crocifissa Di Rosa y se convertiría en enfermera.

Cuando cumplió 17 años, María de la Rosa decidió consagrar su vida a Dios a través del servicio a los más necesitados. Animada por su fe y amor al prójimo, organizó a las trabajadoras de la hilandería con el propósito de generar vínculos de apoyo y ayuda solidaria entre sus familias.

Esta acción fue vista con beneplácito por su padre, quien la alentó a perseverar en ese camino. Luego, por su capacidad de liderazgo y responsabilidad, él le entregaría la administración total de la hilandería, con tan solo 19 años.

En 1840, tocada por el Espíritu Santo, Santa María de la Rosa se embarcó en el que sería el proyecto más ambicioso de su vida: la fundación de una comunidad religiosa femenina dedicada a la atención de los enfermos en los hospitales, tras un fuerte brote de cólera que afectó a su región.

La nueva Orden llevaría el nombre de Congregación de las Siervas de la Caridad. El grupo inicial estuvo compuesto por cuatro jóvenes, pero tres meses después aumentaron a 32. Sor María de la Rosa fue nombrada por unanimidad superiora de la naciente comunidad.

La etapa final de la vida de María Crucificada de la Rosa estuvo dedicada a fortalecer la Orden y obtener el reconocimiento eclesiástico necesario. En 1850, la Santa Sede, por voluntad expresa del Papa Pío IX, otorgó la aprobación de su congregación.

Santa María de la Rosa murió el 15 de diciembre de 1855, a los 44 años. Su proceso de canonización se inició durante el pontificado de San Pío X en 1913. El Papa Pio XII la beatificó el 26 de mayo de 1940 y él mismo la canonizó el 12 de junio de 1954 en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Esta es la oración para Santa María de Rosa


Si querés invocar la protección de Santa María de Rosa, podés hacerlo con esta oración.

Tú que fuiste elegida por el Señor 
para ser instrumento de consolación en su obra redentora,
ruega a Dios con la fuerza de tu amor y tu fidelidad, 
para que nosotros vivamos también como fieles hijos suyos,
buscando en todo y sobre todo el bien de nuestros hermanos.
Intercede por nosotros, peregrinos en el tiempo,
para que las realidades temporales no nos aparten de nuestro destino eterno,
antes bien, sepamos descubrir en todas ellas la huella de nuestro Dios
y podamos vivirlas con pureza de corazón.

Amén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version