Hoy se celebra a San Pedro de Alcántara: Esta es la oración para pedir su cuidado

La Iglesia Católica celebra a San Pedro de Alcántara, cada 20 de octubre, considerado protector de celadores y guardas nocturnos. Conocé su historia y cómo pedirle en oración.

Pedro de Alcántara es patrono de Brasil.-

La Iglesia Católica celebra a San Pedro de Alcántara, cada 20 de octubre, considerado el patrono de Brasil, además de protector de los celadores y de guardias nocturnos. Fue un fraile fransciscano español y confesor de Santa Teresa de Ávila.

Su verdaderdo nombre era Juan de Garavito y Vilela de Sanabria, y nació en Alcántara (España) en una familia noble. Empezó a estudiar leyes en la Universidad de Salamanca, pero abandonó al descubrir que Dios lo llamaba a su servicio. Se hizo fraile franciscano y posteriormente fue ordenado sacerdote.

Fray Pedro de Alcántara impulsó la fundación de varios conventos y fue un hombre de profunda vida espiritual. De hecho, se hizo conocido por la dedicación que ponía, en tiempo e intensidad, al trato personal con el Señor en la oración, manifestado en sus constantes desvelos meditando y rezando.

San Pedro de Alcántara fue aprendiendo a equilibrar la vida contemplativa con la predicación y el cuidado de las almas: solía realizar viajes a los pueblos situados en las cercanías del convento de Arenas, donde vivía. Se caracterizó por ser modelo de cumplimiento y respeto de los principios que regían la vida monástica, con lo que alentó a muchos hermanos a ser más generosos con los asuntos de Dios.

San Pedro de Alcántara murió en paz, de retorno al Convento de Arenas, después de haber hecho uno de sus habituales itinerarios por Ávila y Oropesa. Falleció en compañía de sus hermanos religiosos, a quienes tanto quería. Tiempo después, fue beatificado por el Papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669.

Debido a la recia costumbre de pasar noches sin dormir en oración incesante, es reconocido como el protector o patrono de los celadores y de los guardias nocturnos.

Cómo pedirle a San Pedro de Alcántara: Esta es la oración para pedir su intervención


En el día de San Pedro de Alcántara, esta es la oración para pedir su intervención:

¡Oh Santísima anima, en cuyo tránsito feliz los ciudadanos del cielo salen al encuentro! El coro de los ángeles se alegra y la Trinidad Santísima te convida, diciendo con amorosas palabras: «Permanece, Pedro, y está con nosotros para siempre»

V. Ruega por nosotros, Pedro dichoso.
R. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.

Oración. ¡Oh Dios y Señor mío! que te dignaste ilustrar al bienaventurado San Pedro de Alcántara, tu confesor, con el don de una penitencia admirable y de una contemplación altísima, concédenos piadosísimo que ayudados de sus méritos, merezcamos, mortificados en la carne, ser participantes de los dones celestiales. Por Nuestro Señor Jesucristo, Hijo tuyo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version