Hoy es el día de la Milanesa: la historia de un clásico que hasta Lionel Messi sigue eligiendo
Hoy se le rinde homenaje a un clásico de la gastronomía. Los detalles en esta nota.
Se celebra hoy el día de la Milanesa, un clásico de la cocina argentina. El día de la Milanesa quedó decretado hace ya unos años el 3 de mayo, fecha en la que se recuerda en todo el país el origen de un clásico que figura al tope de la gastronomía argentina.
El origen de este plato tiene distintas versiones. Por un lado se atribuye a la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta (cotoletta alla milanese, por ser habitual en la cocina milanesa).
Pero hay que remontarse al año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, para encontrar registros de un cocinero italiano que ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez.
Con la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.
La fecha elegida para la efeméride no tiene relación con su historia. Fue elegida al azar por sus fanáticos, quienes en el 2011 armaron una campaña en redes sociales para homenajear a su comida preferida. En ese contexto se realizó una votación y 3 de mayo quedó instalado como el Día Nacional de la Milanesa.
Día de la Milanesa: napolitana, la preferida de Lionel Messi
También ganó mucha popularidad en el país la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha «pizza», con salsa de tomate, jamón y queso, cuyo origen se remonta a la década del 50 del siglo pasado en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.
Otros creen que surgió allí cuando al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza.
En más de una entrevista el propio Lionel Messi destacó las milanesas hechas por su madre.
Cómo preparar la mejor milanesa: paso a paso
Para preparar una milanesa, necesitarás los siguientes ingredientes: 1/2 kilo de carne de vaca, 1 huevo, 1/2 taza de harina, 1/2 taza de pan rallado, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta, aceite para freír.
Paso 1: Cortá la carne en fetas delgadas.
Paso 2: Sazoná la carne con sal y pimienta.
Paso 3: Batí el huevo en un plato hondo.
Paso 4: En otro plato hondo, mezclá la harina con el pan rallado.
Paso 5: Sumergí las fetas en el huevo batido y luego en la mezcla de harina y pan rallado.
Paso 6: Calentá el aceite en una sartén a fuego medio.
Paso 7: Freí las milanesa hasta que estén doradas.
Paso 8: Retiralas de la sartén y colócalas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Paso 9: ¡Disfruta!
Comentarios