Es el día de San Leonardo de Noblat: Cómo pedirle al patrono de presos y embarazadas
Cada 6 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Leonardo de Noblat, recordado por su tarea en las prisiones y por sus milagros en vida. Conocé su historia y cómo rezarle.
La Iglesia Católica celebra cada 6 de noviembre a San Leonardo de Noblat, patrono de los prisioneros y de las mujeres embarazadas a punto de parir. Nacido en Francia, Leonardo pertenecía a la corte de Clovis y se convirtió al cristianismo por la caridad y la justicia verdadera.
Con autorización de la corte de Clovis I (Clodoveo), San Leonardo se encargó de los prisioneros que estaban en las cárceles y le devolvió la libertad a aquellos que hubiesen cumplido un castigo proporcional a su falta según lo establecido por la Justicia, en épocas donde los prisioneros pasaban tiempo encerrados por períodos absurdos o exagerados y la crueldad atravesaba su vida.
Entonces, San Leonardo se preocupó por devolverles la libertad a aquellos que estaban muy enfermos, a quienes ya habían cumplido una pena suficiente o a quienes habían sido víctimas de falsas o dudosas acusaciones. Sin proponérselo, el santo inauguró en Occidente una nueva “mirada” al problema de las cárceles: más humana o más consciente de la dignidad incondicional de la persona, aun cuando esta purgue una pena por un delito.
Por esta razón, a San Leonardo se le considera patrono de los prisioneros y promotor del trato justo.
Por su parte, la tradición medieval conserva distintas historias sobre San Leonardo: una de ellas evoca su intervención cuando a la reina se le adelantaron los dolores de parto. Se temía lo peor, pero las oraciones y cercanía espiritual de San Leonardo contribuyeron a que la reina diese a luz sin contratiempos.
Debido a esto, Leonardo fue premiado con la posesión de unas tierras en Noblat, las que después cedería para la construcción de la abadía que hoy lleva su nombre: la abadía de San Leonardo de Noblat.
Su devoción se extendió por Europa en los siglos posteriores gracias a los incontables milagros atribuidos a su intercesión, la mayoría de ellos vinculados a la liberación justa de prisioneros o a madres que invocaban su nombre en el difícil momento del parto.
San Leonardo de Noblat murió en el año 545. También se le considera patrono de la conservación del ganado, debido a su vínculo con el campo y la vida pueblerina.
Cómo pedirle a San Leonardo de Noblat: Esta es la oración para solicitar su intervención
En el día de los San Leonardo de Noblat, esta es la oración para pedir su intervención:
Glorioso San Leonardo, protector de las mujeres embarazadas,
haz que por tu intercesión tengamos un buen parto,
tu que proteges la vida de la madre y del niño, ruega por nosotros.
A ti recurrimos en nuestras necesidades, en nuestros miedos, en nuestra esperanza.
Acompaña y fortalécenos en este momento,
danos paciencia para este tiempo de espera
Rompe la cadena que nos ata al miedo y al dolor.
Y bendice el fruto del amor que Dios ha donado a nuestras vidas.
Líbranos por tu intercesión de la esclavitud del pecado,
que vivamos fieles a los mandamientos y a las virtudes que Jesús nos enseñó para llegar a la santidad, transmitamos estas gracias a nuestros hijos,
para que gocemos de la paz de los justos, en la gloria del cielo
y cantar alabanzas a Dios por los siglos de los siglos.
Amén.
Comentarios