Día del perro: cómo y por qué se convirtió en nuestro mejor amigo
La unión entre perros y humanos llega hasta los huesos. Además, en Argentina hay otro día del perro, en honor al valiente Chonino.
Desde el año 2004 el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Esta conmemoración nace con la intención no solo de homenajear a estos animales, sino también para sensibilizar sobre los derechos que ellos tienen.
Cada año miles de perros son abandonados en todo el mundo, por eso es necesario garantizar su protección y cuidado. También asegurarles un hogar donde sean tratados como se merecen a través de la adopción.
En el año 2004 se determinó que era necesaria un día mundial para honrar a los perros. Aunque se desconoce exactamente quién lo promovió, se sabe que fue ese año cuando tuvo lugar la primera celebración del Día Mundial del Perro, el 21 de julio.
No obstante, existen más días en el año en que los perros son homenajeados, efemérides que se han consolidado a lo largo del tiempo en diferentes puntos del mundo.
Perros y humanos: unidos hasta los huesos
La unión de los perros y humanos desde hace miles de años no es ninguna novedad, pero un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) comprobó que ese vinculo especial está basado en la capacidad de estos queridos animales de identificar rostros.
Esta función especial de los perros explicaría su extrema sensibilidad con los humanos, ya que solamente nosotros (y nuestros primos cercanos, los primates) tenemos esa capacidad.
Por lo que, con bases científicas, se puede afirmar que los genes de perros y humanos están conectados “hasta los huesos”, o las caras.
El día del perro en Argentina se celebra otro día, por el valiente Chonino
En Argentina, el día del perro se celebra los 2 de junio. El origen de esta fecha tiene detrás una historia especial, la de Chonino, un ovejero alemán que formaba parte de la Policía Federal.
Era 1983. Una noche de trabajo, en la Avenida General Paz, Chonino defendió a su dueño, que recibió un disparo en medio de un tiroteo. Pero él también resultó herido de un balazo, que le provocó la muerte. Sin embargo, los agresores fueron identificados, ya que en su último acto de valentía, Chonino había arrancado el bolsillo de uno de ellos con su documentación.
Para recordar la lealtad de este perro, el círculo de la Policía Federal Argentina erigió una estatua de bronce donde descansan sus restos.
Esta historia fue difundida por la periodista Cora Cané, quien logró que, desde 1996, se conmemorara el día del perro todos los 2 de junio en honor a Chonino.
Comentarios