De qué habían trasplantado a Jorge Lanata

El periodista sufrió varias complicaciones de salud a lo largo de su vida. Los detalles.

Jorge Lanata.

La muerte de Jorge Lanata, a los 64 años, conmocionó al mundo del periodismo argentino este lunes. Tras seis meses de internación y diversas complicaciones de salud, el prestigioso comunicador murió dejando un legado imborrable en los medios.

En medio del dolor y la conmoción, el conductor de LAM, Ángel de Brito, informó a través de su cuenta de X (exTwitter) que el velatorio de Jorge Lanata será en la Legislatura porteña. Además, desde el ciclo DDM detallaron que el último adiós al periodista se llevará a cabo este martes, posiblemente a partir de las 10 de la mañana.

El trasplante que había recibido Jorge Lanata


A lo largo de su vida, Jorge Lanata enfrentó múltiples problemas de salud. En 2011 le diagnosticaron insuficiencia renal y en 2015 tuvo que ser trasplantado del riñón. En ese momento, se le realizó una intervención histórica.

Se trató del trasplante de riñón cruzado, una intervención que involucró a cuatro personas: dos donantes y dos pacientes que recibieron un órgano. Fue la primera en realizarse en Latinoamérica. El periodista había sido diagnosticado con diabetes, eso afectó sus riñones y desencadenó una enfermedad renal crónica.

La inédita operación se hizo con autorización judicial, recordó Clarín. En ese momento, la madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata. A la vez, la exesposa del periodista, Sara Stewart Brown, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer.

Si vos te cuidas seguís viviendo normal”, había expresado cuando le consultaron sobre cómo continuaba una persona tras haberse trasplantado. “No te podés deprimir, porque si te deprimís te entregás. Es al revés, tenés que pelearla más”, había sostenido y había declarado desde su propia vivencia: “Yo nunca me deprimí por eso. Y fue muy fuerte todo, toda la experiencia. Yo tengo el riñón de una mujer adentro mío, de una señora que no conozco porque la vi 10 minutos”, había rememorado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version