Cuáles son las flores de otoño, para cultivar y colorear tu jardín en junio 2024

Si tenés ganas de ornamentar tu jardín este otoño, podés aprovechar estas propuestas que son súper resistentes y pueden colorear tu patio. Conocé a cada una de ellas.

El otoño es una de las estaciones más coloridas que podemos disfrutar en el norte de la Patagonia y, a pesar de que parece que no podemos sumar nada a eso, hay muchas flores que conviven muy bien con este clima. Es que este es un tiempo ideal para sembrar y plantar, realizar huertas, renovar jardines e incorporar nuevas especies en nuestro patio.

Si pensás en sembrar durante el otoño, todo dependerá de los cambios de temperatura para una germinación en condiciones saludables, que pueda continuar con éxito su crecimiento y posterior floración. Los cambios de temperatura son tan dispares que siempre es mejor considerar algunas medidas precautorias para los cultivos, como armar el semillero en ambientes cálidos o con algún tipo de protección, aunque hay especies florales que son muy resistentes.

Cuáles son flores para cultivar en el otoño


Hortensia: si bien su floración más vigorosa comienza a mediados de la primavera, continúa en verano y se puede seguir disfrutando hasta principios de otoño. Necesita de suelos fértiles, profundos, ácidos y se debe evitar los suelos calcáreos, pero se corrige con turba, pinocha y resaca de río.

La hortensia puede cultivarse hasta principios del otoño.-

Pensamientos: es una planta híbrida bianual que el primer año produce hojas y el segundo, flores. Estas flores de cinco pétalos y de diversos colores pueden durar hasta 4 meses. Necesitan buena iluminación natural pudiendo tolerar la semisombra. En cuanto al suelo, debe ser rico en nutrientes y materia orgánica y el riego cada 3 días en período de floración. El Pensamiento (Viola x wittrockiana) es una planta que no deja de florecer porque le gusta el frío y decae al acercarse la primavera. Existen numerosas variedades de colores de flores grandes, medianas y pequeñas. Se aconseja un abono cada 3 semanas y quitar las flores marchitas para fortalecer la planta.

A los pensamientos les gusta el frío y decaen hacia la primavera.-

Caléndula (Calendula officinalis): una planta muy dura y resistente de floración intensa. En la actualidad existen muchos híbridos con flores mucho más grandes y de variados colores. Necesita riego moderado y mínimos cuidados. Se aconseja abonar cada 15 días en floración. Es ideal para poner en el huerto porque atrae muchos insectos polinizadores.

Crisantemo (Chrysanthemum): comprende más de 200 especies con una gran variedad de colores. En variedades anuales su floración se presenta muy abundante y prolongada. La flor permanece alternada durante todo el otoño y el invierno, con tiempos discontinuos de descanso para luego remontar. Es una planta de hoja perenne y rugosa al tacto y muy simple para trasplantar en cualquier época del año, siempre que se tenga los cuidados necesarios, con un buen sustrato y riego. No son muy exigentes, pero prefieren terrenos fértiles, bien drenados y con tendencia de ph ácido. Se cultiva a exposición soleada o semi sombra y no soportan muy bien el viento.

Margarita de los prados (Bellis perennis): es una especie anual con una amplia variedad de colores en sus flores en color blancas, rosas, rojas, naranjas, amarillas y púrpuras entre las más populares. Requiere terrenos húmedos y soleados o a semi sombra. Se aconseja quitar las flores marchitas para fortalecer su vigor y belleza, con abono cada 15 días en época de floración.

Las margaritas suelen verse en diversos colores.-

Col de jardín (Brassica oleracea): si bien existen muchas variedades de coles ornamentales, el col de jardín ornamental o kale es una especie que despliega sus flores en otoño y también en invierno. Muestra un follaje de llamativos colores rizado que se diferencia de las otras variedades, desde el blanco combinado con verde, rosa, rojo entre otros. Es una planta muy resistente al frío y requiere de suelos medianamente fértiles, con exposición al sol o semi sombra con riegos regulares.

Existen muchas variedades de colores de Kale.-

Como dato particular, si bien pertenece a la familia de las coles comestibles y puede comerse, aunque su sabor es un poco más amargo que los que se suele consumir, esta planta se utiliza más como ornamental por su belleza.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios