Cómo son las tradiciones navideñas más raras y extravagantes del mundo

La Navidad es un momento del año donde lo cotidiano da paso a lo mágico y a lo curioso.

Mientras en algunas partes del mundo se corta un árbol para decorarlo o se espera a un señor de barba blanca con regalos, en otros lugares las costumbres toman rumbos inesperados. Conocé como se celebra en algunos lugares del mundo

Japón: Navidad al estilo Kentucky Fried Chicken


 En Japón, el protagonista indiscutido de la mesa navideña es el pollo frito de la cadena internacional de comida rápida KFC. Esta costumbre nació en 1974 gracias a una campaña publicitaria cuyo lema era “Navidad = Kentucky”.

Hoy, los japoneses hacen pedidos con meses de antelación para asegurarse su “banquete” los días 23, 24 y 25 de diciembre. Las ventas en esos tres días equivalen a las de medio mes, demostrando que la publicidad, a veces, crea tradiciones que nadie espera.

Suecia: el Pato Donald es el personaje de la Navidad


Desde 1959, las familias suecas se sientan frente al televisor el 24 de diciembre para ver el especial “El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad”. Este programa, emitido a las 3 de la tarde, es tan icónico que muchos suecos se saben los diálogos de memoria.

Tras la emisión, los niños reciben sus regalos, ya sea bajo el árbol o directamente de manos de Santa Claus. Un ritual que combina nostalgia, tradición y mucha alegría.

Ucrania: el árbol de las telarañas


En Ucrania, el árbol de Navidad es muy diferente al que conocemos: en vez de luces y adornos se cubre con telarañas. Esta peculiar decoración viene de una leyenda: una viuda pobre y sus hijos no tenían dinero para adornar su árbol, pero las arañas, compasivas, lo redecoraron durante la noche. Desde entonces, esta simbólica decoración representa esperanza y buenos augurios.

Alemania y Austria: Krampus, el enemigo de Papá Noel


En los Alpes, Papá Noel no está solo. Su contraparte demoníaca, Krampus, recorre las calles atemorizando a los niños que se portaron mal.

Con su apariencia aterradora de cuernos y lengua larga, Krampus se dedica a castigar a los niños malos de la forma más macabra posible: los recoge en un canasto y, después, los arroja al abismo infernal.

Noruega: esconder las escobas


En Noruega, las tradiciones navideñas también tienen su lado sobrenatural. Se cree que las brujas y los espíritus salen en Nochebuena, así que las familias esconden sus escobas por la noche para evitar que las utilicen. Como si esto no fuera suficiente, disparan al aire para ahuyentar a las malas energías.

Filipinas: el festival de los farolillos gigantes


En el país asiático, el sábado antes de Nochebuena se realiza un concurso para elegir al mejor farolillo gigante. Estas imponentes estructuras pueden medir hasta seis metros y están decoradas con luces que crean caleidoscopios de colores que iluminan el espíritu navideño.

Venezuela: rodar hasta la misa


En Caracas, la Navidad incluye un paseo poco convencional. Durante la madrugada del 25 de diciembre, las calles se llenan de personas en patines, patinetas y hasta trineos, que se dirigen a la tradicional misa navideña.

Es tanto el furor de esta celebración, que las calles se cierran para que la gente pueda divertirse sin ningún inconveniente.

Cataluña: el tronco que «caga» regalos


En el noreste de España, el Tió de Nadal o «Caga Tió» es el encargado de sorprender a los más pequeños. Este tronco decorado con una manta y un rostro recibe golpes de palo mientras los niños cantan canciones, y luego “defeca” regalos y golosinas.

Otra costumbre catalana con temática fecal es un caganer, una figura de pesebre que suele representar a personajes famosos con los pantalones bajos haciendo sus necesidades. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Pero en los últimos años se han popularizado los que representan a personajes famosos: desde políticos como Barack Obama hasta artistas como Shakira o deportistas como Lionel Messi.

Islandia: Santa, ¿quién te conoce?


Mientras que nosotros tenemos a Papá Noel, en Islandia todos los niños esperan a los 13 Yule Lads, que significa muchachos de navidad en islandes. La leyenda dice que son hijos de trolls, cada uno con su propia personalidad, que visitan a los niños para dejar regalos en sus zapatos.

Si se han portado bien, recibirán regalos y golosinas. Pero si los caprichos y las travesuras llegaron a oídos de los Yule, solo encontrarán papas podridas en su lugar.

República Checa: el zapato del amor


En este país, las mujeres solteras lanzan un zapato por encima del hombro derecho en Nochebuena. Si la punta apunta hacia la puerta, encontrarán el amor pronto. Si no, será un año más de soltería. Un ritual que combina romance y superstición.

Territorios de la antigua Yugoslavia: secuestrar a los padres


En una tradición bastante inusual, los niños serbios “secuestran” a sus padres dos veces en los domingos antes de Navidad. Para liberarlos, exigen regalos como rescate. Por lo tanto, estos traviesos niños, reciben doble regalo.

Brasil: hablar con los animales


Los niños brasileños pasan la Navidad intentando comunicarse con sus mascotas. La creencia dice que, durante estas fechas, los animales adquieren la habilidad de hablar. Una tradición tierna y llena de imaginación.

Con información de Meteored


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios