Cómo saber si te hicieron una transferencia fantasma: los trucos
Recomendaciones que hay que tener en cuenta para no caer en la trampa.
Los pagos electrónicos se utilizan cada vez más y son súper prácticos pero, esto a veces puede jugar una mala pasada. En esta nota te dejamos algunos trucos que te van a ayudar a darte cuenta si se trata de una estafa mediante una transferencia fantasma.
Todo lo que hay que tener en cuenta:
A lo primero que hay que estar atentos es a saber que hay una gran cantidad de aplicaciones que simulan ser las originales por lo que es muy fácil caer en la trampa.
Lo que se sugiere es que si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, lo mejor es preguntar primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
Otro de los ítems a tener en cuenta es que se debe consultar si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI y de ser posible el usuario debe obtener un documento que ampare la operación de compra-venta.
A la hora de realizar pagos electrónicos se debe prestar mucha atención para poder evitar una transferencia fantasma.
Qué es una transferencia electrónica o bancaria
Una de las cosas que hay que saber es qué es una transferencia electrónica o bancaria, lo que de acuerdo con el banco BBVA se puede definir como “un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra”.
Es importante saber que muchas personas han llegado a recibir supuestas transferencias electrónicas que al final resultaron ser falsas y suelen ser utilizadas para robar u obtener los datos personales del usuario, es por ello que se debe ser muy cuidadoso.
¿Cómo puedo saber si una transferencia es falsa?
Es importante tomar en cuenta varios puntos que podrían ayudar a deducir si realmente se está recibiendo una transferencia electrónica legítima o si se trata de algún tipo de fraude.
El primer paso será tener a la mano los datos de la persona que supuestamente realizó la transferencia, tales como su nombre, banco desde el que envió el dinero, clave de rastreo o número de referencia, datos que pueden obtenerse del comprobante que envíen al momento de recibir la supuesta transferencia.
Algunas otras recomendaciones que se podrían realizar para conocer si la transferencia recibida es real son:
– Antes de aceptar cualquier transferencia electrónica es importante asegurarse de confirmar que la identidad del remitente o la entidad bancaria son legítimos o no son ciberdelincuentes queriendo suplantar la identidad de un usuario o institución.
– Es importante comunicarse con la persona que realizará la transacción únicamente por medio de canales de contacto oficiales, ya que en caso de que sea falso, podrían recurrir a medios ajenos al proceso, como correo electrónico o mensajes SMS.
– Evitar hacer clic en enlaces que lleguen a enviar a través de correo electrónico o mensaje SMS.
En caso de tener duda sobre la autenticidad de la transferencia es importante comunicarse con el banco o institución financiera a la que se pertenezca para conocer con mayor exactitud si se trata de una transferencia real.
Con información de Infobae y Terra
Comentarios