Caña con ruda para tomar el 1 de agosto: cómo preparar este brebaje mágico

La costumbre de la caña con ruda nos prepara para lo que queda del año, limpiando nuestras energías físicas y espirituales. Por eso, te contamos cómo hacerla, para que sigas con esta tradición.

Cada 1 de agosto, se acostumbra a tomar caña con ruda: un brebaje que, comúnmente, se prepara en casa y que tiene como objetivo ofrendar a la Madre Tierra, que se celebra durante ese día. Así que si querés llevar adelante este ritual, te proponemos que tomes nota sobre cómo prepararlo.

Cómo preparar la caña con ruda para el 1 de agosto


El ritual de la caña con ruda busca agradecer a la Madre Tierra, por ser considerada la fuente principal de alimento, salud y fertilidad, entre otras entregas que hace la naturaleza, como parte de una ofrenda anual que se puede hacer en simples pasos. ¡Tomá nota!

Para preparar la caña con ruda, necesitás:
* caña o ginebra blanca.
* una botella de vidrio.
* hojas o ramitas de ruda.

Ahora, tenés que:

Paso 1
Poner en una botella limpia y de vidrio transparente la caña o ginebra, hasta 3/4 de su capacidad.

Paso 2
Agregar hojas o ramitas de ruda macho, que se puede conseguir en verdulerías y viveros en formato de plantines, al igual que otras hierbas aromáticas.

Paso 3
Tapar la botella y dejarla macerar en un lugar freso y oscuro durante unos días o semanas. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda se percibirá.

¡Listo!

La caña con ruda puede conservarse tapada de forma segura por un año, como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

Cómo tomar la caña con ruda, este 1 de agosto


Ahora, para tomar la caña con ruda este 1 de agosto tenés que:
* Beberla en ayunas, para limpiar el cuerpo físico y espiritual de todo lo que se quiere dejar atrás.
* Tomar en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
* Posteriormente, se acostumbra echar un chorrito en la tierra o una maceta, para ‘convidar’ a la Pachamama. Y pronunciar «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios