Cómo organizar y planificar la limpieza de la casa

Consejos, rutinas de limpieza y orden para tener la casa perfectamente limpia y organizada.

Mantener la casa limpia y organizada durante toda la semana con estos trucos y tips es muy simple. Para ello lo mejor es una buena organización y tener un plan de acción para ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados.

Dividir las tareas en diarias y semanales y mensuales


Lo ideal es no intentar realizar la limpieza en un solo día, especialmente si la casa es grande. Hay tareas como barrer, lavar los platos, limpiar el baño y hacer camas, que es recomendable hacerlas todos los días.

Por otro lado lo mejor es organizarse para limpiar un poco más a fondo cada una de las habitaciones de la casa a lo largo de la semana, limpieza del polvo muebles y ventanas, organizar y repartir también los días de planchado. Dedicar un par de horas de la semana a la limpieza un poco más profunda del baño y la cocina ya que suelen ser las zonas que más se ensucian.

Las tareas mensuales pueden consistir en limpieza de azulejos de baños y cocina, limpieza del frigorífico y también se puede planificar ordenar armarios o cajones de alguna de las habitaciones.

Planifique la limpieza por zonas o habitaciones


Planificar la limpieza por habitaciones o pisos, es una buena opción. Dividir las habitaciones por usos, las que más se ensucian a las que menos, esto suele depender del uso de las habitaciones, normalmente cocinas, baños y comedor suelen ser las que más trabajo requieren.

Música para hacer las tareas del hogar


Dedicar tiempo a las tareas del hogar no tiene porque ser aburrido, poner música, hará que todo sea más entretenido.

Colaboración de los miembros de la familia


Dividir las tareas entre los miembros de la familia. A los niños pequeños se les puede asignar tareas sencillas como, juntar su ropa, ordenar los juguetes, cuando son más mayores pueden ordenar su habitación, hacer las camas, y colaborar en otras tareas como guardar los platos, limpiar el polvo, pasar la mopa. Estas son tareas sencillas donde aprenden que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos.

La importancia de implicar a los niños en las tareas del hogar


Dejar participar a los niños en la planificación de las tareas de limpieza puede despertar en ellos un verdadero interés.

Las pautas a seguir para su implicación son:


  • Determinar cuáles son las tareas a realizar,
  • Momento del día o de la semana se realizarán
  • Cómo se distribuyen las tareas.

De esta manera los niños pequeños disfrutarán colaborando, se sentirán útiles y aprenderán a ser responsables. Adaptarse a esta nueva rutina puede llevar un tiempo pero con constancia se conseguirá. Un buen truco es colocar en la heladera un esquema donde se anotan las tareas a realizar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios