Cómo implementar el vinagre para lavar la ropa: el truco viral para que tus prendas se mantengan como nuevas 

Se trata de una alternativa barata y efectiva para mantener las prendas con el color característico de una tela nueva. 

Mantener la ropa limpia y con un olor agradable no sólo tiene un fin estético, sino que también tiene impacto positivo en el bienestar y en la salud. Aunque el suavizante y el vinagre se han utilizado indistintamente a lo largo de los años, hace poco se generó un debate en las redes sociales entre los expertos en limpieza y aficionados al cuidado del hogar.

Mientras que el suavizante fue el producto preferido durante décadas para lograr prendas suaves al tacto y con un aroma agradable y duradero, el vinagre emergió como una alternativa natural y económica que suaviza la ropa y también ofrece una serie de beneficios adicionales. 

¿El suavizante es bueno para la ropa?  


El suavizante contiene ingredientes que ayudan a reducir el desgaste de las prendas y proporcionan suavidad, pero su uso prolongado puede acumular residuos en las fibras de la ropa. 

Los tensioactivos catiónicos son la molécula utilizada en este tipo de productos para desinfectar y aportar suavidad, pero tienen efectos contaminantes para los mares y ríos, según comentó el experto en moda masculina. Además, su uso puede afectar a la capacidad de absorción de toallas y otros tejidos similares, así como resultar irritantes para personas con la piel sensible o alergias. 

Un producto muy versátil para la ropa 


Como alternativa barata, efectiva y mucho menos agresiva, se propone la utilización del vinagre de limpieza, un producto natural que se encuentra en la mayoría de los hogares. Se trata de un desinfectante con gran capacidad para neutralizar olores fuertes, por lo que es una opción ideal para aquellos que buscan un resultado más profundo y libre de químicos.  

Su acidez actúa descomponiendo los residuos de detergente, dejando la ropa más suave y fresca. También ayuda a mantener la integridad de los tejidos y fijar los colores en las telas, por lo que los conservará durante mucho más tiempo casi como el primer día. Este aspecto es especialmente importante en prendas delicadas o técnicas, como por ejemplo las deportivas. En lugar del de limpieza, puede utilizarse vinagre de vino blanco o de manzana.

El café es un componente que ayuda a la limpieza de la ropa


Para utilizar este método, se recomienda agregar una taza de café pequeña por cada cinco kilos de ropa en el compartimento de la lavadora destinado al suavizante. Después, se puede programar el ciclo con normalidad. Es seguro utilizarlo en todas las temperaturas de lavado, por lo que se convierte en una opción muy versátil. Sin embargo, el vinagre no debe mezclarse nunca directamente con productos de lejía, pues su combinación puede generar gases tóxicos.  

Aunque la elección entre vinagre o suavizante depende de las preferencias personales y las necesidades específicas de cada uno, muchos de los usuarios de Tik Tok comentaron los efectos positivos que notaron al emplear este desinfectante natural, destacando sus ventajas en términos de bajo coste, accesibilidad, eficacia y sostenibilidad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios