Cómo hacer tu propio buscador web con Google en solo dos pasos
Esta herramienta permite armar un motor de búsqueda adaptado a nuestras preferencias y centrado en los sitios que consideramos relevantes. Además, podrás insertar en tu sitio web.
Google mejora día a día su algoritmo para sea cada vez más fácil encontrar lo que uno busca, sin embargo, a veces los resultados pueden ser demasiado amplios o no ajustarse a las necesidades específicas de cada usuario.
Para quienes necesitan soluciones más enfocadas y precisas, existe una herramienta poderosa y muy útil que muy pocos conocen: un buscador personalizado de Google que se puede crear a medida y en solo un par de pasos.
La herramienta permite armar un propio motor de búsqueda, adaptado a preferencias y centrado en los sitios que considerás más relevantes y que, además, podrás insertar en tu sitio web, por ejemplo.
El buscador personalizado sirve para ahorrar tiempo y, si siempre buscás contenido en determinadas webs, que no tengas que aclararlo y escribirlo en cada búsqueda con el comando «site:».
Cómo hacer un buscador personalizado en Google en simples pasos
Antes de empezar, asegurate de haber iniciado sesión en el navegador con tu cuenta de Google. Luego ingresá al Google Custom Search (Buscador programable) en https://www.google.com/cse/. Allí verás el botón para empezar Get Started. Hacé click, entrá y seguí con estos pasos:
- Hacé click en Crea tu primer buscador o Añadir.
Asígnale un nombre y seleccioná Buscar sitios o páginas específicos. Eso le va a indicar a Google que cada vez que realices una búsqueda, lo haga las webs que ingreses y te muestre solo resultados encontrados allí.
Podés agregar múltiples dominios, uno por línea. Por ejemplo, si deseás buscar solo en ciertos blogs, sitios de noticias, o páginas educativas, simplemente copia y pegá sus enlaces en el cuadro de texto bajo la opción Introduce un sitio o páginas. Para confirmar, hacé click en Agregar.
Además, podés configurar si querés que Google te tire resultados solo en imágenes o contenidos seguros (para todas las edades).
Al hacer click en Crear, Google armará tu buscador y te dará un código HTML que podrás ingresar en tu sitio, por ejemplo. Con el botón de Vista previa, se abrirá una página con el buscador personalizado que podrás guardar en Favoritos para tener a mano y usarlo cuando quieras.
Comentarios